Destacado

Exministro de Hacienda: “Tendremos que pagar tasas más altas o no poder financiarnos”

El rebajo en la calificación crediticia de Costa Rica que anunció la firma Standard and Poor’s causó la reacción del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exministro de Hacienda: “Tendremos que pagar tasas más altas o no poder financiarnos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rebajo en la calificación crediticia de Costa Rica que anunció la firma Standard and Poor’s causó la reacción del exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, quien lideró el rumbo de las finanzas públicas del país hasta el 28 de mayo pasado.

S&P bajó la nota del país a “B”, un grado considerado altamente especulativo y dio una perspectiva negativa sobre el país, tras resaltar un deterioro fiscal persistente y «señales mixtas» que ha enviado el presidente Carlos Alvarado con sus políticas económicas.

De acuerdo con Chaves, esta nota es la antesala del peor escenario al que puede aspirar el país, con títulos de deuda altamente riesgosos.

“B – es la puerta de una calificación de CCC que obliga a muchos tenedores de la deuda de CR a venderla. Tendremos que pagar tasas aún más altas o no poder financiarnos. CR necesita sabiduría sobre que hay que hacer y la valentía para hacerlo”, indicó el exjerarca en un tuit publicado la noche de este martes.

Los analistas de S&P explicaron que asignaron una perspectiva negativa sobre la deuda para reflejar la posibilidad de una rebaja en caso de que el liderazgo político de Costa Rica no demuestre un compromiso más concertado, consistente y oportuno con las acciones fiscales.

«El outlook es negativo, lo que indica el riesgo de una rebaja en los próximos 12 meses si los traspiés en las políticas de la administración de Alvarado y de la Asamblea Legislativa pesan aún más en el perfil financiero del país», consideraron.

Su salida pesó

En análisis de S&P resaltó la salida del exministro Chaves, después de pedir el veto de la ley que le permitió a las municipalidades salirse de la regla fiscal.

«En nuestra opinión, estos eventos refuerzan las preguntas sobre el compromiso de la administración con la consolidación fiscal después de la pandemia. Ahora esperamos que el déficit del Gobierno alcance al 9% del PIB en 2020 y se mantenga cerca de ese nivel en 2021», comentaron los analistas de la calificadora.

La firma también espera que la deuda neta del Gobierno Central aumente por encima del 70% del PIB en 2022.

Según su revisión, la Asamblea Legislativa ha atrasado la aprobación para la venta de eurobonos o para acceder a deuda externa, creando un obstáculo que reduce la flexibilidad financiera del Gobierno y lo obliga a depender del mercado interno.