Portada

Exministra Anabel González: “El proceso para incorporarse a la OCDE ya ha dejado frutos muy valiosos”

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, expresó este viernes su satisfacción por la invitación formal que la Organización para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exministra Anabel González: “El proceso para incorporarse a la OCDE ya ha dejado frutos muy valiosos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, expresó este viernes su satisfacción por la invitación formal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) extendió a Costa Rica para que el país forme parte del grupo.

González fue la precursora del proceso de adhesión a dicha organización, que comenzó hace 10 años, durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla.

“El proceso para incorporarse a la organización ya ha dejado frutos muy valiosos, entre los que destacan una visión compartida acerca de la importancia de buscar estándares altos que nos impulsen en nuestro proceso de desarrollo, un fortalecimiento de la capacidad institucional y la adopción de valiosas reformas en competencia, servicios financieros, y otras áreas”, comentó González.

Según recordó la exministra, fue en octubre del 2010 cuando visitó en París, Francia, al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, para transmitirle el interés del país de solicitar el ingreso al grupo.

 

La expresidenta Chinchilla también manifestó en un video realizado desde su casa su satisfacción por la noticia anunciada este viernes.

Según comentó, el proceso costarricense obtuvo el beneplácito del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien extendió el apoyo al país para ingresar a la OCDE. En el 2013, se formalizó la solicitud para iniciar el proceso de ingreso al grupo.

“Un punto de partida”

“El beneficio más importante para Costa Rica de ser parte de la OCDE es poder contar con una plataforma que nos impulse en nuestro camino al desarrollo”, señaló González.

Según la exministra, la organización podría ayudar al país a alcanzar estándares más altos, adoptar mejores políticas públicas y a trabajar de una manera más organizada y articulada, con la mejora de la calidad de vida de las personas como eje central.

“El ingreso a la OCDE es ahora el punto de partida. Nos corresponde decidir estratégicamente cómo queremos aprovechar el acceso a esa plataforma de conocimiento y experiencia para apoyarnos en nuestros próximos pasos”, dijo.

“Nuestra agenda OCDE es, en el fondo, nuestra propia agenda de crecimiento y desarrollo: incrementar la productividad, mejorar la competitividad, generar empleo, mejorar la inclusión, avanzar en la sostenibilidad, fomentar la innovación”, agregó la experta en comercio exterior.

Para Chinchilla, pertenecer a la OCDE permitirá al país aspirar a una economía más dinámica y salir más fortalecidos de la crisis generada por el coronavirus.

“No puedo pensar en mejor momento para recibir esta noticia. Porque es cuando mas bajos nos encontramos, cuando más obligados estamos de elevar nuestra mirada y ampliar nuestras aspiraciones”, señaló la expresidenta, refiriéndose al contexto del COVID-19.