Visión País

Exdirector de Aviación Civil es nombrado en el consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil

Costa Rica estará presente en el consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) luego de que el exdirector…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirector de Aviación Civil es nombrado en el consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica estará presente en el consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) luego de que el exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Guillermo Hoppe, fuera nombrado como representante por Centroamérica.

La OACI es un organismo especializado de las Naciones Unidas y es el máximo foro que regula la materia de aviación civil del mundo. La misma está integrada por 193 países y el consejo está compuesto por 36 países. Este se encarga de aprobar los cambios de legislación necesarios.

Cada tres años, el ente se reúne para discutir cambios inminentes en las regulaciones así como la elección de nuevos representantes. El proceso de votación inició este sábado 28 y concluyó este martes.

La perdida de categoría de seguridad con la FAA prohibe que aerolíneas con bandera tica, abran nuevas rutas hacia los Estados Unidos. (Marco Marín/El Observador)

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la elección de Hoppe se dio luego de una coordinación entre esta cartera con la DGAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores que involucraron reuniones bilaterales con otros países para lograr el apoyo hacia Costa Rica.

Así lo manifestó el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, quien agregó que se requirió una participación activa en sesiones técnicas y de discusión sobre los programas de auditoría hacia los estados, entre otros.

OBSERVE MÁS: Renuncia director de Aviación Civil, su puesto quedó vacante este sábado

Tarea pendiente

Hoppe, de 46 años, se desempeñó como director de Aviación Civil hasta el pasado 14 de setiembre, cuando renunció al cargo para optar por este puesto. El asumió en agosto del 2018.

Su renuncia se dio a medida que, Costa Rica, se encuentra tratando de recuperar su calificación de seguridad con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual fue degradada de nivel 1 a 2, en mayo pasado.

Una auditoría de esta institución determinó que, en mayo anterior, las autoridades costarricenses no implementaron, en plazos razonables, señalamientos hechos por la misma OACI. Por esta razón se degradó la categoría de seguridad aeroportuaria del país.

Estas fallas se arrastraron desde hace nueve años, agregó el informe.

AL momento de su renuncia, Hoppe se manifestó optimista de que, en lo que queda del año, se logren hacer los arreglos necesarios para retomar la categoría.

“El equipo está muy consolidando. Se han documentado las diferentes evidencias en las dos visitas que hemos tenido, de asistencia técnica. La última es la primera semana de noviembre. El proceso podríamos decir que está en un 75%”, añadió hace un par de semanas.

La rebaja en la calificación vino acompañada de una oferta de cooperación por parte de Estados Unidos.

En junio, una misión de funcionarios ticos, conformada por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; el presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), José Manuel Sáenz y Hoppe, viajó a Washington para reunirse con representantes de la FAA.

En esta se diseñó un cronograma de capacitaciones e inspecciones, a cargo de funcionarios de la FAA.

OBSERVE MÁS: Costa Rica cerraría el 2019 sin recuperar la calificación de seguridad aérea

Temas: