Destacado

Exdiputado Víctor Hugo Víquez propone devolver piezas arqueológicas para evitar apertura de juicio

Para evitar ir a juicio por una aparente tenencia de piezas precolombinas, el exdiputado Víctor Hugo Víquez pactó una conciliación…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputado Víctor Hugo Víquez propone devolver piezas arqueológicas para evitar apertura de juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para evitar ir a juicio por una aparente tenencia de piezas precolombinas, el exdiputado Víctor Hugo Víquez pactó una conciliación con el Estado.

El planteamiento se dio a conocer el pasado lunes, durante una audiencia en el Juzgado Penal de Heredia. Ese espacio reúne a las partes ante un juez, que conoce la petición del Ministerio Público para proseguir con el caso.

La conciliación consiste en retornar los restos arqueológicos, renunciar a la posibilidad de reclamarlas en otras instancias y un plan conciliador, indicó a El Observador el abogado del exparlamentario, Olman Ulate.

El jurista se reservó los detalles del proyecto reparador, pero dejó entrever que tiene que ver con la investigación,

El exdiputado Víctor Hugo Víquez participa en actividades de la campaña de la expresidenta Laura Chinchilla. (Cortesía | Víctor Hugo Víquez)

“Don Víctor nunca ha querido apropiarse de las piezas (…) entonces a fin de no hacer enredo es que estamos en toda la anuencia, efectivamente, de que las piezas queden en poder del Estado porque son bienes demaniales de los que él nunca supo que eran originales”, señaló Ulate.

Para que el acuerdo quede en firme solo resta el visto bueno de la Procuraduría General de la República (PGR) y la homologación de un decisor. En este caso, el abogado del Estado actúa como representante del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

La entidad tiene 15 días hábiles para validar el acuerdo, los cuales corren a partir del 30 de setiembre de 2019.

Consultada por este medio, la Fiscalía Adjunta de Heredia dijo que se mantiene a la espera de que la Procuraduría resuelva sobre la propuesta.

Allanamiento e incautación

Las piezas por las que el órgano acusador atribuye a Víctor Hugo Víquez una infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, las halló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un allanamiento a su hogar.

El motivo de la diligencia, sin embargo, tenía que ver con una pesquisa por supuestamente enviar mensajes para favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, en unas adjudicaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Los hechos, según se investiga, se dieron el 15 de marzo de 2013. En ese momento, el encartado era miembro de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Juzgado libra a exdiputado Víctor Hugo Víquez de ir a juicio por posesión de piezas precolombinas

Dicho caso se tramita en la Fiscalía General bajo el expediente 17-000082-1218-PE. Allí también figuran como imputados otras cinco personas.

En criterio del Museo Nacional, la norma en cuestión enfatiza que toda persona que encuentre restos arqueológicos debe rendirle cuentas. De igual manera ocurre con las autoridades judiciales.

Por ese motivo, cuando los agentes localizaron las piezas, las decomisaron y las pusieron en conocimiento de la otra institución.

Desde el día de los operativos — el 21 de diciembre de 2017 — el Ministerio Público abrió una segunda causa penal contra Víquez.

OBSERVE MÁS: Ordenan nueva audiencia contra exdiputado Víctor Hugo Víquez, quien podría ir a juicio por tener piezas arqueológicas

Posteriormente, lo acusó por los motivos descritos.

No obstante, el 11 de julio de 2019, el Juzgado Penal de Heredia ordenó un sobreseimiento definitivo en favor del excongresista. Esto al concluir que el hallazgo de los restos debe producirse enexcavaciones para constituir un delito. Para llegar a ese resultado, el órgano se basó en los votos 00669-2006, de la Sala de Casación Penal, y 2005-012129, de la Sala Constitucional.

Esa medida la recurrieron los órganos acusador y procurador. Poco más de un mes después, el Tribunal de Apelación de Heredia declaró con lugar la impugnación, al tiempo que ordenó una nueva audiencia.