Destacado

Exdiputado Mario Redondo se hace con la alcaldía de Cartago y rompe con 13 años de Rolando Rodríguez

Después de tres periodos consecutivos del verdiblanco Rolando Rodríguez al frente de la Municipalidad de Cartago, el electorado optó por…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdiputado Mario Redondo se hace con la alcaldía de Cartago y rompe con 13 años de Rolando Rodríguez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de tres periodos consecutivos del verdiblanco Rolando Rodríguez al frente de la Municipalidad de Cartago, el electorado optó por romper con la continuidad y eligió al candidato y exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo.

El abogado y además excandidato presidencial fue la sorpresa de los comicios de este 2 de febrero, al romper con el poderío que arrastraba el verdiblanco desde el 2007.

Redondo, quien presidió la Asamblea Legislativa entre 2002 y 2003 como representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consiguió un amplio margen sobre el actual alcalde.

De acuerdo con el noveno corte oficial, el excongresista 8.286 votos (32,9%) de los 25.667 recibidos, contra 5.018 (19,9%) que recibió Rodríguez, contra quien se mantienen en curso seis investigaciones en la Fiscalía Adjunta de Cartago, por los aparentes delitos de violación, desobediencia, peculado e influencia en contra de la hacienda pública.

El resultado registrado este domingo rompe con el dominio de cuatro procesos electorales que mantenían los verdiblancos en las alcaldías de Alajuela, Heredia y Cartago.

OBSERVE MÁS: Una «ciudad del futuro» y renovación de actuales autoridades marcan contienda por alcaldía cartaginesa

Mario Redondo durante una conferencia de prensa en su periodo como diputado. (Cortesía | Asamblea Legislativa)

Los liberacionistas retuvieron solo dos de esos tres cantones, algo que no ocurría desde 2003, cuando Javier Carvajal y Carlos Humberto Góngora, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se quedaron con los gobiernos locales de Heredia y Cartago, respectivamente.

Así se desprende de un análisis hecho por El Observador, a partir de resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde la entrada en vigor del Código Electoral.