Buenas Noticias

Estados Unidos dona termómetros y alcohol en gel al MEP para retorno a clases

El gobierno de Estados Unidos donó este viernes dispensadores de alcohol en gel, desinfectante y termómetros para el retorno a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estados Unidos dona termómetros y alcohol en gel al MEP para retorno a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Estados Unidos donó este viernes dispensadores de alcohol en gel, desinfectante y termómetros para el retorno a clases presenciales en Costa Rica.

Además, UNICEF distribuirá implementos vitales para prevenir el contagio del Covid-19, gracias a una donación de $800 mil de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, agradeció la donación. En este momento, el país se está preparando para un retorno “paulatino”.

OBSERVE MÁS: Clases virtuales continuarán como complemento en primer semestre del 2021

El 8 de febrero es el inicio del ciclo lectivo del 2021. El MEP planea hacer un regreso “bimodal”, que combina clases presenciales y virtuales. Los termómetros serían parte del protocolo de regreso, según Brenes.

“Los termómetros son muy importantes para mirar el estado de salud de los chicos”, explicó.

En tiempos de crisis fiscal, los recursos aportados son “invaluables”, agregó.

La donación tiene un valor total de $1.222.000; este incluye 5.000 dispensadores de alcohol en gel. (Foto: Alonso Solano)

Las donaciones incluyen:

  • 37.957 galones de desinfectante
  • 30.375 galones de jabón líquido
  • 15.497 galones de alcohol en gel
  • 8.529 termómetros digitales
  • 5.000 dispensadores de alcohol en gel

Retorno de clases incierto

“La reapertura de las escuelas implica tomar medidas especiales para proteger a los niños, maestros y familias y con esta donación damos el primer paso preventivo para el regreso a las clases presenciales. Juntos superaremos esta pandemia”, dijo Sharon Day, la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.

La donación beneficiará a 256.229 estudiantes de 642 centros educativos del país, ubicados en zonas de mayor contagio por Covid-19, según la Embajada.

De esos centros educativos, 205 atienden a estudiantes de educación especial, 119 a estudiantes en condición de refugiados, 16 centros educativos indígenas.

Sin embargo, el retorno dependerá de las condicione epidemiológicas antes del inicio de lecciones en el 2021.

El valor total de la campaña impulsada por USAID-MEP-UNICEF y de la donación de suministros es un $1.222.000.

“Además de la entrega de suministros higiénicos para el cuidado de las personas, estamos colaborando con la estrategia Aprendo en Casa, para la continuidad de las lecciones virtuales mediante el uso de los medios de comunicación y plataformas virtuales; así como en la producción de mensajes para prevenir y protegerse del COVID-19 durante su tiempo de permanencia en los hogares y en el momento que deban regresar a los centros educativos”, dijo Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica.

Visita del Almirante Faller

El Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller llegó al país para estar en el evento de donación. La visita a Costa Rica formó parte de su primera gira internacional durante la pandemia del covid-19.

Durante su visita, el Comandante Faller se reunió con la Embajadora Day y con representantes del Ministerio de Seguridad Pública, incluyendo al Ministro Michael Soto, el Director del Servicio Nacional de Guardacostas, Coronel Martín Arias; el Director de la Policía de Fronteras, Coronel Allan Obando; y el Director del Servicio de Vigilancia Aérea, Comandante Juan Luis Vargas.

El Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller asistió este viernes al evento de donación. (Foto: Alonso Solano)

OBSERVE MÁS: “Aprendo en Casa” transmitirá lecciones por televisión a estudiantes en lo que resta del curso lectivo