Negocios

Estado costarricense deberá indemnizar a importadores de aguacate por daños

El Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de los importadores de aguacate que se vieron afectados por la prohibición a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estado costarricense deberá indemnizar a importadores de aguacate por daños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de los importadores de aguacate que se vieron afectados por la prohibición a la importación de aguacates desde mayo de 2015.

Ahora, podrán cobrar por los daños y perjuicios que les generó la medida unilateral emitida por el Gobierno.

Seis empresas pidieron una indemnización por las restricciones que puso Costa Rica la administración de Luis Guillermo Solís a la importación de la fruta de la variedad Hass.

En noviembre pasado hubo sesiones de juicio oral y público con los últimos testimonios del proceso legal.

El análisis incluía los daños ocasionados desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno de Solís suspendió la importación de aguacate Hass, ante el supuesto riesgo de ingreso de la plaga de mancha de sol.

Representantes de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos celebraron el fallo del Tribunal. (Juan Pablo Arias | El Observador)

“El Tribual acogió tesis de que la prohibición a la importación de aguacates fue una medida proteccionista ideológica. Por eso se condena al Estado a pagar daños y perjuicios a los empresarios importadores”, explicó Jonathan Picado, abogado de los empresarios.

Según el abogado, el Tribunal consideró que no había un argumento científico ni justificación razonable para prohibir la importación del aguacate mexicano y que se trató de  una medida arbitraria.

OBSERVE MÁS: Juicio por restricciones al aguacate Hass llega a su fin: «Nuestro pleito es por defender el libre mercado»

El impacto inicial se estimó en $5 millones, sin embargo el monto exacto se determinará en la ejecución de la sentencia.

Este monto compensaría a las empresas por los polémicos actos administrativos del Servicio Fitosanitario del Estado y ratificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre las empresas demandantes están Pura Fruta, Frutica, Fruta Internacional, Frucali y Contratos Fruteros.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se limitó a emitir un mensaje, en el que se  indica que la sentencia está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado para medir sus alcances.

Largo proceso

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor. La Administración Solís argumentó el riesgo de ingreso de la plaga «sunblotch» o de mancha de sol.

Aun así se permitió la importación de países como Perú, en donde existe la enfermedad. Los importadores critican la medida por considerar que carece de sustento.

«La negativa de los sectores productivos del país y del MAG, a ser analizadas y muestreadas las fincas de nuestro país, para determinar si realmente la mancha de sol no existe en Costa Rica, es una violación a los protocolos fitosanitarios internacionales vigentes, una afrenta a la buena voluntad del Gobierno Mexicano», según explicó la Cámara en un comunicado el año anterior.

Plan del aguacate

Recientemente, con un documento que carece de datos fidedignos y frente a un litigio internacional pendiente, el mes  pasado el ministro de Agricultura Renato Alvarado presentó el “Plan Nacional de Aguacate”.

La iniciativa tiene como meta incrementar la producción de esta fruta localmente, pese a los bajos niveles de productividad estimados y la carencia de información fidedigna sobre la producción.

OBSERVE MÁS:  Sin datos reales y con litigio internacional a cuestas, Gobierno convoca “Plan del Aguacate”

De acuerdo con el documento oficial del Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero, con fecha de junio de 2019, no existen datos reales que revelen la productividad por hectárea en el país, pero las estimaciones sugieren 5 toneladas anuales.

“Ni siquiera hay datos precisos de lo cultivado ahora. Y para sembrar algo nuevo hay que quitar algo, porque la frontera agrícola se acabó hace años”, cuestionó Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos.

El conflicto por la restricción a la importación del aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.