Portada

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún está por definirse.

Ante la Comisión Legislativa de Control de Gasto Público el auditor de la institución, Ólger Sánchez, indicó que serán investigaciones y internas y judiciales las que develen el proceso completo.

Aunque ya se abrieron expedientes por el caso y varios funcionarios fueron separados del cargo, la hipótesis de más vinculados no está cerrada.

OBSERVE MÁS CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

“Yo no podría descartar que eventualmente existan otros funcionarios de mayor rango”, dijo Sánchez.

El funcionario agregó que las investigaciones de auditoría tienen limitaciones como acceso a comunicaciones o a información bancaria.

Hasta la fecha hay 5 empleados a quienes separaron de su cargo pero les reubicaron en otros cargos con salario.

OBSERVE MÁS Diputados lanzan fuertes críticas a proveedora de mascarillas de la CCSS por planear show en Comisión Legislativa

La diputada socialcristiana Shirley Díaz preguntó sobre la posibilidad de sanciones más altas, pero según el compareciente estas las decide la dirección de la institución.

“Las medidas que ellos adoptan, lo que tratan es de evitar que se de una situación de alteración a la investigación pero es una decisión propia de la administración”, explicó.

Pistas sospechosas

Al menos cuatro factores sobre la compra urgente de mascarillas generaron dudas en la auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ante la Comisión, el auditor Ólger Sanchez señaló como principales puntos:

  • Llegaron mascarillas que no eran para uso médico, aunque se pedía otra cosa
  • Tenían información en idiomas orientales cuando debió ser en español
  • La falta de experiencia de los proveedores generó entrega tardía
  • Contratación no estipulaba sanciones en caso de incumplimiento

“No se debió haber recibido y tampoco de debió haber distribuido porque esto es un elemento fundamental para garantizar la protección de la salud”, agregó ante preguntas de la diputada Yorleny León.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público acordó ampliar las audiencias para seguir investigando la compra de mascarillas (Cortesía)

Corrupción seguirá hasta digitalizar compras

La visita del auditor sirvió para que los diputados analizaran otras dudas sobre la transparencia en las compras de la Caja.

Según la diputada León, presidenta de la Comisión, no es la primera vez que se revisan compras de la institución.

El auditor Sánchez detalló que se debe avanzar en la automatización de las compras para un mejor control.

OBSERVE MÁS CCSS le ordena a trabajadores médicos reutilizar mascarillas N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

“La corrupción no es un problema de países pobres versus ricos, no es un problema de cultura o de género, es un problema de diseño de sistemas, de incentivos y desincentivos y evidentemente es un tema que tiene que ver con que las compras se hagan de manera digitilazada”, mencionó.

“La corrupción incrementa cuando hay discrecionalidad del funcionario y esa discrecionalidad se ha dado en este caso”, concluyó.

Proveedores serán denunciados

El tema de las mascarillas cobró notoriedad en los últimos días por un posible desabasteciemiento.

A inicios de semana la CCSS ordenó que los respirados N95 se reutilicen hasta 5 veces y la Contraloría habilitó una compra urgente de 12.000 dispositivos.

Sobre las mascarillas recibidas a la fecha, la CCSS comunicó esta noche que al menos dos proveedores incumplieron las condiciones ofrecidas, por lo que se abrirán procedimientos legales y administrativos.

OBSERVE MÁS: Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

En primer lugar se analizó el lote de 570.000 mascarillas que vendió la empresa MR Comunicaciones Políticas por $1.299.000.

El equipo técnico de la CCSS concluyó que el producto entregado “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”.

La segunda compra fue de $1.140.000 y abarcó 300.000 mascarillas negociadas con la empresa Bioplus Care.

“No son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios”, determinó la revisión.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Temas: