Portada

Error en el horario del trámite dejó a Gobierno sin millonaria campaña publicitaria

La campaña publicitaria de ¢50 millones, con la que el Gobierno pretendía dar a conocer sus acciones contra el coronavirus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Error en el horario del trámite dejó a Gobierno sin millonaria campaña publicitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña publicitaria de ¢50 millones, con la que el Gobierno pretendía dar a conocer sus acciones contra el coronavirus no verá la luz.

El gasto se haría en la modalidad de contratación directa con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Pero al cierre del plazo administrativo, lunes 13 de abril, esta institución no presentó la oferta requerida.

El detalle estuvo en un “error material muy lamentable de ambas partes”, según explicó la presidenta ejecutiva del Sinart, Lorna Chacón.

Justo ayer se cerraba el plazo para el envío de la documentación, el cual se planeó para las 3:00 p.m. Sin embargo en el sistema electrónico el cierre se programó para las 3:00 a.m.

Según la jerarca, el ente tenía todas las intenciones de participar, tanto que incluso durante las vacaciones de Semana Santa se prepararon los requisitos para enviarlos al regreso del descanso.

“Se decidió subir la oferta el lunes en la mañana pero a eso de las 9:30 a.m. los compañeros se dieron cuenta de que ya se había cerrado. Pusieron las 3:00 de la mañana, verbalmente se había conversado de que se cerraba a las 3:00 pero de la tarde”, agregó Chacón.

El Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), donde se tramitaba la adquisición de servicios trabaja bajo “hora militar”, donde las 3:00 p.m. corresponde a las 15:00 horas, por lo tanto, la hora programada para el cierre era en realidad la madrugada.

Según la Ley de la Administración Pública, cuando no se presenta el oferente o lo hace de manera incorrecta se debe declarar el proceso infructuoso (Sicop)

OBSERVE MÁS: Gobierno da marcha atrás a plan de gastar ¢50 millones en publicidad sobre informe de labores

Proceso enredado

La intención original del Poder Ejecutivo era dedicar los ¢50 millones a divulgar el mensaje presidencial del 4 de mayo. Con ese objetivo se convocó al primer concurso.

Tras la molestia de la opinión pública y la oposición, Casa Presidencial anunció un giro en la campaña publicitaria, la cual dedicarían a exponer acciones en contra de la pandemia, sobre todo en medios regionales.

El método pasó entonces de concurso a contratación directa, la cual se declaró “infructuosa” ante la falta de ofertas.

Según detalló el Ministerio de Comunicación los recursos se trasladarán al Ministerio de Hacienda para que se destinen a la atención de la emergencia.