Portada

Erick Madrigal: un costarricense que ayuda a “transformar” a Nike

Siempre le han gustado los deportes, y es seguidor de atletas como Michael Jordan y la selección de Brasil -el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Erick Madrigal: un costarricense que ayuda a  “transformar” a Nike
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siempre le han gustado los deportes, y es seguidor de atletas como Michael Jordan y la selección de Brasil -el jogo bonito-, también aficionado del Herediano; ahora trabaja en una de las marcas más prestigiosas del mundo: Nike, el gigante de zapatillas y ropa deportiva.  

Se trata del costarricense Erick Madrigal, que actualmente se desempeña como director Senior de Recursos Humanos de Nike para Asia, Pacífico y Latinoamérica, en Oregon (Estados Unidos). Madrigal es nuestro primer talento de exportación del 2020. 

“Para mí venir a una compañía que se dedica 100% a apoyar a los atletas y avanzar la tecnología del deporte… no tenían ni que preguntarme, yo feliz”, contó Madrigal. 

Cuando salió del país para trabajar en el exterior por primera vez, viajó a Londres, con la empresa Mondelez. Lo hizo junto a su esposa Grettel Mora, quien también trabajaba para dicha empresa. Antes de su paso por la industria alimentaria, también trabajó para Procter & Gamble (P&G).  

Poco tiempo después se mudaron a Suiza, donde nacieron su dos hijos: Isabella (10) y Daniel (7); siempre persiguiendo mejores oportunidades de trabajo. 

La familia Madrigal Mora se mudó a Oregon en diciembre del 2017; Isabella y Daniel nacieron en Suiza (foto: Erick Madrigal).

Pero la vida los devolvería al continente americano, para vivir en Chicago. Luego, en diciembre del 2017, asumió el rol en Nike sin pensarlo y se estableció con su familia en el área de Portland, Oregon.

“Tenemos dos años recién cumplidos de estar aquí. Mucho de lo que hago tiene que ver con manejo de talento y diseño y efectividad organizacional”, explicó. 

“Lo que he hecho en mi carrera de años está muy relacionado con proyectos de transformación de negocio, de evaluación y de evolución de los modelos de negocios y estructuras organizacionales”, añadió.

“Cuando Nike me dijo ‘¿querés venir?’, yo dije que sí de una vez, porque es parte de mi vida, el deporte siempre ha sido parte de mi vida”, manifestó. 

Según el administrador de empresas, la compañía está aprovechando el buen momento por el que pasa para hacer transformaciones organizacionales, que les permita expandir y mejorar el modelo de negocio. Él participa en el proceso.

Madrigal es herediano, tanto de origen como de corazón; cursó su educación superior en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y su maestría en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow. 

Nike: un campus para atletas

El campus de Nike no es únicamente un complejo de edificios: canchas de fútbol, piscina bajo techo, un gran lago, tres gimnasios, senderos para ejercitarse y hasta pista para correr son parte del lugar. 

Según Madrigal, la empresa se enfoca en el bienestar de sus empleados y tiene una cultura organizacional que les permite crecer y generar un buen ambiente laboral, aunado a la infraestructura que ofrece.

Varios de los eslóganes de Nike ejemplifican lo descrito por Madrigal: “Just Do It” (simplemente hazlo), “Ran sounds better than run” (corrió suena mejor que correr), entre otros. 

¿La misión de la empresa? Brindar inspiración e innovación a todo atletha en el mundo, bajo la premisa “If you have a body, you are an athlete” (Si tienes un cuerpo, eres un atleta). 

El campus de Nike, en Oregon, tiene múltiples espacios de recreación para sus empleados (foto: Erick Madrigal).

El lugar cuenta con al menos tres gimnasios y piscina bajo techo, para fomentar el deporte entre sus trabajadores (foto: Erick Madrigal).

La familia de Madrigal aprovecha los espacios brindados por el campus de la Nike para practicar deporte (foto: Erick Madrigal).

En verano, por ejemplo, utiliza la bicicleta para transportarse a su trabajo, que queda a unos 15 minutos de casa. 

La rutina de trabajo de Madrigal no finaliza al salir de su oficina, pues como parte de su dinámica, adelanta parte de sus labores en horas de la noche, luego de compartir con sus hijos. 

La vida en Oregon

A pesar del frío, que continúa sin encantar a la familia, Portland los atrapó entre sus paisajes.  

“Oregon es precioso, la gente es muy amable. Me gusta muchísimo y obviamente la marca de Nike como tal”, dijo. 

A pesar de que han vivido en varios lugares con clima frío, la costumbre a las calientes de temperaturas de Costa Rica continúan sin dejar sus raíces. Aseguró que en esta época extrañó los aires navideños y el clima tropical del país. 

El lugar donde viven es tranquilo y los vecinos son cercanos entre sí. Isabella y Daniel viajan solos a la escuela pública, que está a pocos minutos de la casa. 

Asimismo, la comunidad le ha permitido Madrigal involucrarse en actividades como el fútbol: es entrenador certificado del equipo de segundo grado, año que cursa su hijo. 

Aunque ya son varios años fuera, su familia y sus amigos se extrañan igual que al inicio, aseguró el empleado de Nike. 

“Me perdí todo, matrimonios, nacimientos de los hijos de mis amigos”, dijo Madrigal, quien visita el país con su familia al menos una vez al año y no cambiaría su decisión de trabajar para la marca de zapatos. 

Temas: