Retina Económica

Entidades bancarias readecuan deudas por más de ¢130 mil millones a sector agropecuario

Varias entidades financieras aplicaron medidas, entre enero y julio de este año, para prorrogar, readecuar y reestructurar deudas de personas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entidades bancarias readecuan deudas por más de ¢130 mil millones a sector agropecuario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias entidades financieras aplicaron medidas, entre enero y julio de este año, para prorrogar, readecuar y reestructurar deudas de personas físicas y jurídicas dedicadas a la producción agropecuaria y a la pesca por un monto que supera los ¢130 mil millones.

El monto corresponde a las operaciones llevadas a cabo en los primeros siete meses de este año por el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco de Costa Rica y la cooperativa Coocique, con el objetivo de mejorar las condiciones de la cartera crediticia agrícola y la situación financiera de las personas productoras agropecuarias.

Los resultados fueron informados este miércoles por parte de representantes de las entidades financieras al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

OBSERVE MÁS: Diputados condonarían ¢6.242 millones a productores agropecuarios por deudas incobrables

“Con esta nueva crisis por la pandemia, reforzamos nuestros esfuerzos con las entidades financieras para que comprendan la urgencia que tiene el sector agroproductivo para poder seguir produciendo. No queremos productores o productoras que tengan que abandonar la actividad porque no pueden pagar una deuda bancaria o no puedan acceder a un crédito en condiciones adecuadas”, dijo el ministro.

La rendición de cuentas de las entidades financieras, dadas al jerarca de Agricultura,  durante los meses comprendidos entre enero y julio de 2020 fue así:

Banco Nacional de Costa Rica: reporta la atención de clientes del sector con “evidentes problemas de pago” y ha aplicado prórroga a más de 3.500 operaciones, para un total de ¢62.500 millones.

Además, se han suspendido de forma temporal cobros judiciales para 88 operaciones y 106 han sido reestructuradas.

Adicionalmente, ha realizado readecuaciones de crédito del sector agrícola por más de ¢7 mil millones y a clientes del sector de ganadería y pesca por más de ¢1,7 mil millones, para un saldo total impactado de ¢8.8 mil millones. A partir de mayo 2020, el Banco Nacional ha colocado recursos para capital de trabajo a clientes del sector agropecuario por ¢7.4 mil millones distribuidos en 950 operaciones de crédito.

Banco Popular: en concreto, entre enero y julio de 2020, el Banco Popular hizo readecuaciones a 1.335 operaciones de crédito correspondientes a 1048 clientes; al 99,71% de los clientes se les realizó arreglos de pago. Los arreglos de pago realizados correspondieron a un saldo de ₡48.622 millones.

Aproximadamente el 93% (1.237 operaciones) de las operaciones a las cuales se les realizó arreglos de pago correspondieron a períodos de moratoria brindados a los clientes debido a las distintas situaciones con afectación en la disminución de ingresos en su actividad productiva, debido a la pandemia causada por  la COVID 19.

El 89% de esta cartera a la cual se les realizaron arreglos de pago, se concentra en las regiones Caribe, Sur, Norte y Occidente, abarcando diversas actividades productivas como ganadería de leche, carne, granos, palma aceitera, frutas, pesca, flores y ornamentales entre otras.

Banco de Costa Rica: ha ejecutado arreglos y readecuaciones de operaciones de crédito del sector agropecuario y pesquero para 64 operaciones, por un monto de ₡19,800 millones.

Coocique, R.L: han facilitado arreglos de pago a 1.185 operaciones de crédito del sector agropecuario.

Según el MAG, las medidas actuales tomadas por las entidades financieras se amparan también en la directriz presidencial N°75-H; el acuerdo BCCR-Conassif, CP-BCCR-007-2020; y el de la SUGEF SGF-0971-2020, las cuales fueron emitidas con el fin de minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria en las familias y en los negocios.

OBSERVE MÁS: Agro golpeado por caída de turismo: “Son tiempos muy difíciles”