Buenas Noticias

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café?

Pues así lo hacen los productores cafetaleros de Coopetarrazú, quienes idearon convertir la pulpa, que normalmente se considera desecho, en un producto con un alto valor proteico y que da un gran aporte de fibra.

De esta forma, no solo logran aprovechar al máximo la cosecha, sino que también logran mitigar las emisiones de efecto invernadero del beneficio. La broza o pulpa de café, en sí misma, representa el 80% de dichas emisiones.

“Cuando decimos aprovechar esos subproductos, es convertir una materia prima que se considera un desecho, en algo aprovechable”, señaló Jimmy Porras, encargado de Investigación y Desarrollo de Coopetarrazú.

La harina de pulpa de café ya está disponible para ser adquirida por los consumidores en Coopetarrazú o por medio del sistema de compra en línea que dispone la cooperativa.

Actualmente, se generan de 250 a 300 kilos de harina por cosecha. Conforme se incremente la producción en los próximos años, se podrá llevar este producto a más hogares del país.

La harina de pulpa de café se desarrolló en el laboratorio de Investigación y Desarrollo de Coopeatarrazú (cortesía)

OBSERVE MÁS: Coopetarrazú busca instalar albergue para disminuir riesgos de contagio de COVID-19 en la Zona de Los Santos

Otros productos de la pulpa

Además de producir harina, la pulpa de café también se transforma en abono orgánico.

La broza también se convierte en alimento para ganado, por la fibra y proteína que tiene.

Este producto se llama “Delipulpa”, y suple hasta en un 10% la alimentación de las vacas en una finca lechera. De acuerdo con investigaciones, se logra así una reducción de costos en la producción de lácteos.

Todos estos desarollos provienen del laboratorio de Investigación y Desarrolllo de Coopetarrazú.

Este centro también genera productos para atacar las malezas o enfermedades del café.

“El laboratorio se dedica a la investigación y desarrollo de productos biológicos para la mejora del cultivo de café. Buscamos mejorar las condiciones del suelo y atacar las principales enfermedades que afectan el café”, dijo Porras.

Un ejemplo del fruto de ese trabajo es el desarrollo de un producto a base del hongo Trichoderma, para atacar directamente el hongo de la antracnosis.