Destacado

En menos de un mes, MAG espera decretar emergencia por hongo que afecta plantaciones bananeras

“La próxima semana tendremos claro el camino legal para hacer el decreto. Esperaría que fuera mucho antes de un mes,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
En menos de un mes, MAG espera decretar emergencia por hongo que afecta plantaciones bananeras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La próxima semana tendremos claro el camino legal para hacer el decreto. Esperaría que fuera mucho antes de un mes, no más allá de dos semanas. Estamos con toda la intención de declarar la emergencia”.

De esta forma, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, confirmó, a El Observador, que el Ejecutivo espera firmar el mandato de urgencia ante la amenaza de que el hongo Foc R4T entre al territorio nacional y amenace las plantaciones de banano.

Sin embargo, advirtió que todo estaría sujeto a que no haya impedimentos legales para hacer la declaratoria.

“Muchas veces la discusión es que, una emergencia, solo se da si hay un evento. Aquí tenemos un cuestionamiento: ¿qué se determina como un riesgo o un potencial efecto de emergencia?. Esto para que podamos tomar la decisión”, recordó.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Corbana analizan decretar emergencia para prevenir hongo que afecta a plantaciones de banano

El hongo genera marchitez en las musáceas. Esta es la familia dentro de la cual está el banano, el plátano y otras variedades. (archivo)

Hongo peligroso

La enfermedad, también llamada Fusarium, además de ser sumamente resistente y de fácil transmisión, tiene un alto poder destructivo. Se estima que, en los países que se encuentra presente, el daño total a la producción es de, al menos, un 85%.

Esto cobra mayor relevancia si se toma en consideración que este es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica. Solamente en el 2018, representó poco más de una tercera parte de los ingresos por exportaciones.

La mayor afectación económica sería en la vertiente de Caribe. En esta región, el 80% de los trabajos están relacionados con la producción bananera.

Grito de ayuda

Las gestiones comenzaron luego de que, este lunes recién pasado, representantes de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) sostuvieron una reunión con el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, junto con el ministro Alvarado.

Voceros de la Corporación expresaron sus inquietudes a los jerarcas ante, “el arribo de la enfermedad a nuestra plataforma continental, concretamente a Colombia”, según reza una carta.

La misiva fue confirmada por el mismo Alvarado, quien ahondó que la misma contenía algunas solicitudes que hace el sector bananero. La carta también solicitó que se decrete un estado de emergencia, como se ha hecho en otros países latinoamericanos.

Ambas partes han venido trabajando en el tema desde el año pasado, sin embargo los dos lados consideran necesario apurar el ritmo, ante la inminente amenaza que representa este hongo.

Entre las sugerencias principales de Corbana están:

  • Alfombras con desinfectantes en los aeropuertos y puertos
  • Protocolos exhaustivos de revisión y listas de pasajeros que viajan hacia o desde países donde se encuentra la enfermedad
  • Perros detectores de vegetales y suelos
  • Mejoras en los arcos de desinfección en las fronteras y que se apliquen a todo vehículo que ingresa al país por estos puntos.
  • Mayor capacitación y vigilancia en fincas

Además de estos puntos, el gremio también solicitó la modificación del Fondo de Contingencias -administrados por Corbana- y transferir el dinero a otra cartera a la prevención contra el Foc RT4.

Alvarado aseguró que esto lo están considerando ya que sería una medida preventiva mientras se concreta la declaratoria de emergencia, ya que haría más fácil la compra de insumos para combatir el hongo.

“Nos permitiría movilizar recursos para poder tomar acciones ya que, hoy, tienen destinos específicos y no se podrían usar para atender la emergencia. Usted sabe que a veces, para comprar cosas, hay que hacer una licitación y otros pasos”, agregó.

Colombia decretó emergencia nacional, en agosto, luego de detectar la presencia del hongo en su territorio (archivo)

¿Por qué hasta ahora?

Al preguntarle a Alvarado la razón por la cual, hasta ahora se puede comenzar a gestionar el decreto a pesar de que se trabaja en el tema desde hace meses, el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que hay situaciones legales que lo impedían.

“No la pudimos declarar antes porque Colombia no había dicho que tenía el Fusarium. Eso nos impedía hacerlo, a pesar de que teníamos conocimientos. Mientras ellos no lo hicieran oficialmente, no había posibilidades para nosotros”, explicó Alvarado.

Sin embargo, esto cambió recientemente y el país suramericano finalmente aceptó que el problema estaba presente dentro de sus fronteras, por lo que ahora el gobierno puede declarar el estado de emergencia.

Mientras se logra llevar a cabo este proceso, el Ministro aseguró que en diciembre estarán habilitando, en aeropuertos y puertos, los binomios de seguridad que son perros y personal entrenado para detectar frutas, vegetales y material de suelos.

A partir del próximo año se instalaría los pediluvios, que serían alfombras con desinfectantes especiales, para que las personas caminen sobre ellas y no ingresen al país con el hongo.

Además, en unos meses deberían de comenzar las mejoras en los arcos de fumigación, ubicados en las fronteras.

Resistente enfermedad

Estas últimas tres medidas son de gran importancia por que, como aseguran tanto Alvarado como Corbana, el Fusarium tiene una gran capacidad de dispersión ya que puede vivir en el suelo, al menos, por diez y hasta por 30 años.

Esto significa que desde un zapato con tierra contaminada hasta una planta de bananos con el hongo puede acarrear esporas del virus. Cabe destacar que este hongo no tiene impacto en animales o humanos.

Esta enfermedad ha estado presente desde hace varias décadas. De hecho, el Foc RT4 es una variación del Foc RT1, el cual causó estragos en latinoamérica durante las décadas de 1950 y 1960. Incluso se le bautizó como el “Mal de Panamá” por el gran daño que generó.

De acuerdo con Corbana, esa situación se logró paliar con la introducción de nuevas variedades como la Cavendish, la cual es resistente al Foc RT1, mas no a esta última variante. El hongo también pone en peligro las plantas de dátiles y plátanos.

Más allá de Colombia, el hongo también se ha detectado en Asia, Australia, el Medio Oriente, Mozambique y, recientemente, fue localizada en un jardín botánico en Inglaterra.

Frágil economía

La situación es crítica dado la importancia del banano como producto de exportación. En el 2018, fue el segundo alimento más vendido al exterior, solo por detrás de la piña. En años anteriores fue el número uno.

Entre enero y diciembre del año pasado, sus ventas representaron un total de $1.029 millones, lo que representó un 36% de lo exportado.

De acuerdo con los registros de Corbana, esta actividad genera 40.000 empleos directos y, al menos, 100.000 indirectos. Solo en la región Huetar Caribe, el 82% de los trabajos están vinculados con el banano.