• Visión País

“En lo que podamos, vamos juntos; en lo que no, nos separamos”, dice Célimo Guido sobre empresarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl autodenominado grupo Rescate Nacional confirmó que no tiene una agenda en común con el sector empresarial. Solamente busca puntos de encuentro, aunque acepta que habrá temas en que cada parte los defienda por su lado.

Célimo Guido, líder del movimiento que organizó los bloqueos, reconoció que es imposible estar de acuerdo en todos los temas, debido a diferencias particularmente ideológicas o de abordaje.

Este jueves en horas de la noche salió a relucir un acuerdo entre este movimiento y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Con la Uccaep simplemente nos sentamos a dialogar, no hemos llegado a acuerdos de nada. Hay puntos de coincidencia (…) aspiramos a puntos de acuerdo”, dijo.

OBSERVE MÁS: Empresarios y manifestantes se sentarán a negociar tregua

A manera de ejemplo, indicó que tendrían puntos en común en temas como evasión y elusión fiscal, contrabando aduanero y “el desorden que hay en el Ministerio de Hacienda”.

“En lo que podamos caminar juntos como cualquier otro movimiento vamos juntos, en lo que no; nos distanciamos. Aquí tenemos que buscar puntos de coincidencia, no esperamos jamás que vayamos todos juntos porque somos diferentes”, sentenció Guido.

Las declaraciones de Célimo Guido tuvieron lugar este viernes. En la imagen arriba de izquierda a derecha: diputados Patricia Villegas, Dragos Dolanescu, Shirley Díaz y Erick Rodríguez. Abajo el diputado Wálter Muñoz, Geovanny Villalobos del sector cooperativo y Célimo Guido a la derecha. Foto: ANEP.

Las declaraciones del líder del grupo tuvieron lugar este viernes en el edificio Cooperativo, tras finalizar un encuentro con cinco diputados.

El acuerdo entre ambas partes en busca de una tregua provocó desagrado en el presidente Carlos Alvarado, quien criticó fuertemente a Uccaep por legitimar al grupo Rescate Nacional.

“Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica”, dijo Alvarado, la tarde de este viernes, en un mensaje televisado.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado arremete contra sectores empresariales que buscan tregua con Rescate Nacional

El movimiento convocó a bloqueos en diversos sectores del país, que además de generar enfrentamientos entre manifestantes y policías, produjo pérdidas millonarias al sector empresarial.

“El Presidente tiene la pelota”

Alvarado indicó en su comunicación que continuará el diálogo con sectores legitimados, con posible alusión indirecta a Rescate Nacional.

Para Guido, el mandatario debe de invitarlos al diálogo porque ya levantaron los bloqueos, petición que había hecho el Poder Ejecutivo para la conversación entre ambas partes.

“Si presidente dijo que la condición para entrar en diálogo era que no hubiera gente en la calle, ahora el que tiene la pelota es el presidente, nosotros ya cumplimos”, reclamó.

“Veremos si se ciñe a no atender las demandas del pueblo o si va a respetar lo que dijo”, recalcó.

De no ser invitados, Guido recalcó que el movimiento está compuesto por 25 sectores sociales y que “seguirán adelante”.

OBSERVE MÁS: Uccaep defiende que se acercó a Rescate Nacional para buscar una tregua y abrir espacio al diálogo con las autoridades


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT