• Lente Mundial

En el peor mes de COVID-19, el gobierno de Ortega promovió más de 7 actividades al día

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosConfidencial (Nicaragua) para El Observador

La imposición de “normalidad” de parte del Estado de Nicaragua durante la pandemia, incluyó la promoción de al menos 919 actividades impulsadas por las instituciones públicas, entre el 18 de marzo y el nueve de agosto pasado, y solo el 36% de estas fueron relacionadas a la prevención o al manejo de la COVID-19, según evidencia en el último informe publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Las actividades fueron presididas en su mayoría por las alcaldías, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Gobernación (MIGOB), entre otras instituciones, y consistieron en la celebración de eventos, reuniones, inauguración de obras públicas, actividades de recreación y capacitación, que implicaron la aglomeración de personas en un 60.1%.

Según detalla Funides, mayo fue el mes que más actividades realizó el Estado, pues en promedio se registraron 7.7 actividades por día; mientras en junio hubo 5.6 y en julio 7.5. Sin embargo, explican que en esos meses pudieron realizarse más actividades porque para el análisis de datos solo se tomaron en cuenta las actividades que reportó el Gobierno a través de El 19 Digital.

Régimen disminuyó actividades de prevención en julio

Del total de actividades que el Gobierno realizó, solo 336 fueron relacionadas a la prevención o al manejo del impacto de la covid-19. Sin embargo, el 67% de estas consistieron en que los funcionarios públicos asistieran a foros o seminarios virtuales organizados por instituciones internacionales.

Mientras, el 33% restante se atribuyen a visitas casa a casa, fumigaciones para desinfectar mercados, transporte urbano colectivo, espacios públicos, centros educativos, entrega de donaciones y jornadas médicas. Pero estas acciones han disminuido desde el 19 de julio pasado.

“En promedio se registraron 3.7 actividades de prevención por día en mayo, 2.5 en junio y 1.7 en julio”, revela el informe.

Es decir, que entre mayo y julio el Gobierno realizó más actividades recreativas o públicas, que de prevención ante la COVID-19. Y estas coincidieron con el comportamiento de la pandemia, pues en mayo fue cuando inició el ascenso de la curva de contagios en el país y alcanzó el pico máximo en junio, cuando solo ese mes se reportaron 1891 infecciones y 57 fallecimientos, según los registros oficiales del Gobierno.

La promoción de actividades que promueven aglomeraciones ha aumentado desde julio y esto ha provocado que más personas abandonen las restricciones que estaban tomando, así ha quedo en evidencia en los informes de movilidad de Google, que revelan un aumento de tráfico principalmente de viernes a sábado.

Del total de actividades realizas por las instituciones pública solo el 34.5% se realizaron a nivel nacional. Mientras hubo un 53.2% que se realizó en el pacífico del país, un 6.7% en el Caribe y un 5.6% en la zona central, detalla el análisis de datos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Acompañando a los hijos en los momentos de estrés

Natalia Calderón para El Observador En estos momentos que estamos viviendo, el estrés está presente en muchos hogares y los...

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC frenó más recortes

El ahorro de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021 al que el Gobierno mostró anuencia tendrá...

Dodgers se imponen en el primer duelo ante Rays por la Serie Mundial

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Joe Kelly, despachó en 1-2-3 a los bateadores rivales en la...

Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó cerca de las 9pm de este martes la moción número 72, que recorta...

Conocido escritor de The New Yorker y analista legal de CCN es el último en caer en desgracia en Zoom

por Peter Hutchison (Nueva York, Estados Unidos). Un conocido escritor de la revista The New Yorker y comentarista televisivo estadounidense provocó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT