Destacado

Empresarios y sector bancario analizarán medidas económicas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus

El sector empresarial -agrupado en la Unión Costarricense de Cámaras y asociaciones del sector empresarial privado (Uccaep)- y la Asociación…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios y sector bancario analizarán medidas económicas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial -agrupado en la Unión Costarricense de Cámaras y asociaciones del sector empresarial privado (Uccaep)- y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicaron que estudiarán las propuestas económicas anunciadas por el Gobierno, este sábado, ante una potencial pérdida de empleos provocada por el coronavirus COVID-19.

«El foco que tenemos es proteger a los empleos, los costarricenses y las empresas», indicó la ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido, en la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial y liderada por el mandatario Carlos Alvarado.

A ella se sumó el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien insistió en que se buscará dar flujo de caja a los empleadores para asegurar el pago de las planillas.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

Ante esto, Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, indicó en su cuenta en Twitter: “Estudiamos las medidas anuncias por el Gobierno, para asegurarnos de su impacto positivo en la economía”, al tiempo que adelantó que su sector apoya dichas medidas.

Enfatizó en que las “micro, pequeñas, medianas y grandes empresas seguimos trabajando y produciendo para mantener activa la economía”. Aprovechó el anuncio gubernamental para pedir por la aprobación de “la ley de jornadas acumulativas para evitar despidos y disminuir contagios”.

Esta ley de flexibilidad laboral 4×3, que le permitiría a los colaboradores trabajar 12 horas al día por cuatro días y se descansan tres o viceversa (tres días laborales y cuatro de descanso).

Por su parte, María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria, expresó mediante una breve respuesta: “La ABC esperará a que las autoridades del sector comuniquen las medidas específicas para que los bancos atiendan de la mejor manera el impacto que genere el coronavirus”.

Entretanto, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica anunció que apoya las medidas del Gobierno “para aprobar una moratoria de, al menos tres meses, a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley que enviará a la Asamblea Legislativa, para que los contribuyentes pospongan el pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como ajustar las cargas sociales al tiempo efectivamente laborado”.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Guillermo Smith, comentó que los sectores productivos del país, así como los comercios pequeños, medianos y grandes, ya están sintiendo el impacto económico por la propagación del virus, declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

En un comunicado enviado el viernes, la Cámara de Comercio lanzó un “llamado urgente” al Gobierno “para flexibilizar las normas y evitar la contracción de la actividad del sector que más empleo le genera al país”.

“Hemos insistido hace más de 7 años que Costa Rica debe migrar de su sistema de registros sanitarios, hacia los sistemas modernos de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), esto nos brindaría mayor flexibilidad a la hora de importar y abastecer rápidamente el mercado”, señaló Julio Castilla Peláez, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más allá de la salud

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Costa Rica y para este sábado la suma llegó a 27.

OBSERVE MÁS: Cuatro pacientes con coronavirus hospitalizados, sube a 27 el número de casos

A la preocupación por el tema de la salud de suman las repercusiones económicas de su impacto tanto en lo internacional como en lo local.

Durante la semana el Banco Central las importaciones del país podrían atrasarse y el sector turístico reportó la cancelación de al menos 8.000 noches de hotel.

Consultadas por este medio las cámaras de Comercio, Hoteles y Restaurantes advirtieron que las ventas estaban registrando afectaciones y que el panorama no pinta optimista.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: Ministro de Salud advierte que cerrará bares y restaurantes si no acatan medidas por COVID-19