Destacado

Empresarios positivos ante invitación de la OCDE a Costa Rica; esperan mejoras en políticas económicas y sociales

Empresarios de varios sectores del país celebraron este viernes el anuncio sobre la invitación formal por parte de la Organización…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios positivos ante invitación de la OCDE a Costa Rica; esperan mejoras en políticas económicas y sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Empresarios de varios sectores del país celebraron este viernes el anuncio sobre la invitación formal por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que Costa Rica se sume como miembro y esperan que la adhesión permita mejoras en políticas públicas así como en la transparencia y eficiencia del Estado.

La visión positiva del anuncio viene desde diversos sectores como las zonas francas, comercio exterior y la actividad industrial del país.

Carlos Wong, presidente de Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) aseguró que pertenecer a la OCDE y el proceso que esto implica permitirá mayor transparencia, una mayor efectividad del Estado y avanzar por la senda del desarrollo.

“Para Costa Rica representa mayores oportunidades y un proceso en el cual todos pueden ganar”, comentó Wong.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) su presidente, José Manuel Quirce, aseguró que pertenecer a la OCDE brindará al país un sello de calidad en temas económicos y políticos, con potencial para aumentar el posicionamiento de Costa Rica a nivel internacional.

“Entre los principales beneficios de la incorporación a la entidad para el país está el de tener un aliado para el desarrollo, credibilidad, eficiencia de mercados, vínculos con países ricos y la posibilidad de participación en decisiones globales”, señaló Quirce.

OBSERVE MAS: OCDE admite oficialmente a Costa Rica; será el cuarto país latinoamericano en incorporarse

Cambios en políticas

Para los grupos empresariales, el ingreso a la OCDE podría significar un cambio positivo en la forma de hacer política pública en los temas económicos y sociales.

“Anhelamos que las siguientes administraciones prioricen una estrategia clara de competitividad país (…), la salida de la recesión económica generada por las fuertes medidas sanitarias a raíz del COVID-19, será una de las primeras pruebas que nos permitan incorporar las mejores prácticas de los países miembros de OCDE, dentro del paquete de medidas inmediatas y de largo plazo que el país necesita”, comentó Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, aseguró que la adhesión a la OCDE permitirá avanzar en reformas institucionales necesarias para hacer un Estado más eficiente, siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados.

“Definitivamente, la mejora continua y los estándares elevados que exige la OCDE en materia de Políticas Públicas mejoraría la competitividad del país y generaría mejores condiciones para la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo.

Con la adhesión, Costa Rica se convertiría en el cuarto país latinoamericano en pertenecer a la organización. Ya lo hacen México, Chile y Colombia.

OBSERVE MAS: Diputados celebran invitación de ingreso a la OCDE: aprobaron 14 leyes en año y medio para cumplir proceso

¿Qué sigue?

La invitación formal de la OCDE la dio a conocer esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras una comunicación con el Secretario General de la organización, Ángel Gurría.

La incorporación permitirá al país participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros.

Como siguiente paso, el mandatario y Gurría deberán firmar el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

“Debemos presentar el protocolo de adhesión a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas para su ratificación y unos meses después, cuando el proceso legislativo termine, sancionar la ley para después depositarla ante las autoridades francesas, esperamos que esto ocurra hacia finales de año”, señaló Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

OBSERVE MAS: Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: «Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis»