Destacado

Empresarios piden a nuevo ministro apoyo para flexibilizar mercado laboral y que la gente pueda emplearse rápido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) espera retomar una agenda enfocada en temas laborales,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden a nuevo ministro apoyo para flexibilizar mercado laboral y que la gente pueda emplearse rápido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) espera retomar una agenda enfocada en temas laborales, tras la designación de Marcelo Prieto como ministro de la Presidencia.

Prieto asumirá funciones a partir del 1 de mayo próximo. Es la tercera persona que el Gobierno de Carlos Alvarado coloca en el puesto, seguido de Rodolfo Piza, excandidato socialcristiano y el diputado Víctor Morales.

Álvaro Saénz, presidente de Uccaep, indicó este miércoles que las prioridades para el sector empresarial son flexibilizar el empleo ante la crisis por el nuevo coronavirus.

“Hay que flexibilizar el mercado laboral para que la gente tenga la posibilidad de emplearse rápido (..) Esta es una crisis que desborda el tema de salud y cae a la parte económica y después a la social, y esperamos por eso retomar la labor del ministro de la presidencia”, comentó.

Entre los temas en discusión están una jornada de cuatro días laborales y tres días libres, con un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. Según propuestas presentadas antes de la pandemia, también se podrían permitir que trabajos estacionales, temporales, de proceso continuo, así como de actividades sujetas a variaciones calificadas por las condiciones de su mercado, puedan utilizar jornadas anualizadas.

Prioridades

“Don Marcelo es una persona inteligente de lo que me han dicho, rector de una universidad; se ha manifestado incluso a favor del ahorro en las universidades para que sean más eficientes, lo cual nos complace”, indicó Saénz.

“Esperamos pedirle cita la próxima semana para reunirnos con él y ponerlo al tanto de lo que hace la Unión de Cámaras y cómo podemos coordinar, como lo hemos hecho con el presidente de la República”, agregó.

Según la Uccaep, el rebote económico que seguirá la crisis se debe aprovechar para lograr un mejoramiento del empleo muy rápido.

“Necesitamos una agenda con el empleo y la única forma de reactivar el empleo es que bajemos el grado de ansiedad y incertidumbre, y para bajar el grado de incertidumbre tienen mucho que ver los actores de la Asamblea”, consideró Sáenz.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de la Presidencia tendrá que reconstruir puentes con diputados en medio de emergencia nacional

Momento crucial

Laura Bonilla, presidenta de Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también resaltó la importancia de retomar la agenda legislativa durante la pandemia.

“Es un momento crucial para el país donde requerimos que se den los acuerdos y las decisiones necesarias en los proyectos de reactivación económica”, consideró.

“Eso requiere de un Ministro que este abierto a escuchar, dialogar y actuar, por eso damos el espacio para que inicie su proceso de gestión, y esperaremos ver los resultados pronto, el país requiere respuestas urgentes”, agregó.

Desde el sector industrial resaltaron que el nuevo jerarca asume uno de los ministerios más importantes en una coyuntura especial e inédita.

“Tendrá enormes retos para la coordinación política entre los Ministros y demás actores del Poder Ejecutivo, pero también con el Poder Legislativo, para implementar políticas y legislación que le ayuden al país a salir adelante cuando la economía se reabra.
Y por supuesto, evitar políticas y leyes que afecten la producción. Le deseamos lo mejor y le expresamos que cuente con la Cámara de Industrias de Costa Rica para construir”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Colaboró el periodista Sergio Arce.