Retina Económica

Empresarios piden a diputados no incluir el diésel en nueva metodología de fijación de precios

Los empresarios solicitaron a diputados, excluir el diésel dentro de la nueva metodología de fijación de precios, mediante la cual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden a diputados no incluir el diésel en nueva metodología de fijación de precios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios solicitaron a diputados, excluir el diésel dentro de la nueva metodología de fijación de precios, mediante la cual se pretende generar subsidio a trabajadores afectados por la emergencia nacional.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconocieron que aumentar y fijar el precio del diésel, golpeará a los más pobres.

“El diésel no es un bien de consumo, si no de producción e incide directamente sobre el precio de la canasta básica, que consumen los hogares más pobres y más vulnerables”, señaló Maritza Hernández, vicepresidenta de Uccaep.

La propuesta de incluir al diésel dentro del proyecto de ley 21.909 fue del Gobierno de la República.

Al mismo son que el PUSC 

La solicitud de los empresarios, se suma a la de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes se oponen a incluir el diésel.

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano, manifestó que la propuesta del Poder Ejecutivo encarecerá el precio de los pasajes de autobús, así como la comida.

Pedro Muñoz, diputado del PUSC fue el único que se opuso a la iniciativa cuando se votó en primer debate el pasado lunes. Foto: Asamblea Legislativa.

“No se vale que el Gobierno le pida a los costarricenses que se queden en casa y, al mismo tiempo, le meta un impuesto a quienes no se pueden quedar en la casa y tienen que salir a pulsearla”, señaló.

Muñoz señaló que la bancada le pedirá al Ejecutivo la desconvocatoria, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa se encuentra bajo el mando del Gobierno a través de las sesiones extraordinarias.

El PUSC presentó una moción para excluir al diésel del proyecto de ley. El legislador aseguró que no tendrían respaldo necesario para su aprobación.

El proyecto estaba listo para aprobarse en segundo debate el miércoles anterior, sin embargo, fue retrotraído a primer debate para efectuarle cambios.

Este viernes se esperaba nuevamente su votación en primer debate, sin embargo, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, comunicó la noche del jueves, la suspensión de la sesión plenaria debido a la falta de acuerdo en este proyecto, así como en otro del Instituto Nacional de Aprendizaje (INS) para girar 75 mil millones al Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Falta de acuerdo en proyectos para subsidiar empleados frenó sesión de diputados este viernes