Destacado

Empresarios objetan cartel de licitación promovido por Japdeva para terminal de cruceros en Moín

El pasado 23 de noviembre, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón presentó un recurso de objeción, contra…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios objetan cartel de licitación promovido por Japdeva para terminal de cruceros en Moín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 23 de noviembre, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón presentó un recurso de objeción, contra un cartel de licitación promovido por Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para unos estudios para una terminal de cruceros que pretenden construir en Moín.

Según el presidente de la organización, Rubén Acón, los requisitos y el plazo estipulado por Japdeva, son desproporcionados y violan el derecho a la libertad de competencia. Por esta razón, Acón presentó la solicitud ante la Contraloría General de la República.

En el recurso, el representante esgrimió cuatro razones puntuales para argumentar su posición:

  • El plazo de menos de un mes es sumamente escaso para presentar una oferta seria
  • La exigencia de cinco estudios de pre y factibilidad “parece ser una condición injustificada”
  • La exigencia de que los estudios ambientales sean de auditoría propia
  • Inscripción obligatoria del oferente en el Registro de Consultores del Fondo

“En el tiempo que se establece, es imposible. Los requisitos pueden ser cuestionados, pero independientemente de eso, el tiempo es muy corto. No hay una empresa, en Costa Rica que cumpla con eso, ni siquiera tenemos cinco terminales”, agregó, en referencia al tercer cuestionamiento.

“Cuando se direcciona un cartel, se limita con plazo de tiempo y con requisitos. Me da esa impresión. No puedo asegurarlo pero es la impresión que me da”, añadió. Acón agregó que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respalda la medida tomada por su agrupación.

OBSERVE MÁS: Japdeva insiste en recepción de cruceros para transformarse

El pasado 2 de noviembre, Japdeva recibió el crucero más grande de su historia. (cortesía Japdeva)

OBSERVE MÁS: Terminal de Japdeva recibió el crucero más grande de su historia

El pasado 11 de noviembre, la institución presentó las condiciones para las compañías que competirán por el contrato para los estudios de pre y factibilidad para el desarrollo, construcción y operación para la marina y atracadero de cruceros que Japdeva pretende construir en la terminal Hernán Garrón, ubicada en Moín de Limón.

La fecha fue confirmada, por Casa Presidencial, el pasado 20 de noviembre y el concurso está programado para iniciar el próximo 10 de diciembre. No obstante, según Acón, la Junta Directiva tiene la libertad de extender el plazo, de 29 días, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

Esa sería, en primera instancia, la solicitud del representante, no obstante, agregó que Japdeva podría modificar los requisitos introduciendo una tabla de puntaje para los competidores que no cuentan al 100% con todos los requisitos.

OBSERVE MÁS: Crucero alemán con más de 2.500 pasajeros hace escala por primera vez en Limón

Nueva terminal avanza

OBSERVE MÁS: Mideplan otorga ¢400 millones a Japdeva para estudios de parque industrial

Mediante un comunicado de prensa, el Ejecutivo anunció, el pasado 20 de noviembre, la apertura del concurso para estos estudios, asegurando que “la nueva terminal de cruceros de Moín avanza”.

Según las autoridades, es parte del Plan Maestro Portuario elaborado en el 2008. Su objetivo es convertir esta terminal en un puerto que permita el atraque tanto de cruceros como de naves de recreación y deportivas.

La Marina Turística estaría situada en 20 hectáreas de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón. Abarcaría una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión de Mideplan, aprobado en el mes de mayo. Se trata de recursos no reembolsables por un monto de ¢1.023 millones.

A finales de agosto, Japdeva insistió nuevamente en este plan de transformación, ante la crisis en la que está envuelta la institución.

“Actualmente se atienden buques de cruceros, y el equipo ha hecho un trabajo muy bueno. Pero es un muelle que no está especializado para el turismo”, explicó Centeno.

De acuerdo con datos de Japdeva, en la época de cruceros 2018-2019 arribaron 93 cruceros y con estos, 193 733 pasajeros.

Desde el 2014 la empresa comenzó a reportar déficits en sus presupuestos y tuvo que recurrir a otros fondos para solventar sus gastos.

Desde que APM Terminals maneja las operaciones en la Terminal de Contenedores de Moín, la demanda de los servicios de Japdeva cayeron drásticamente, lo que acentúo la crisis financiera.