Portada

Empresarios llaman a diálogo urgente y no descartan despidos si bloqueos continúan

Si continúan los bloqueos que impiden la movilización de productos agrícolas, como piña y banano, a los puertos, los empresarios…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios llaman a diálogo urgente y no descartan despidos si bloqueos continúan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si continúan los bloqueos que impiden la movilización de productos agrícolas, como piña y banano, a los puertos, los empresarios no descartan la posibilidad de recurrir a los despidos de empleados, pues la actividad se volverá inviable.

Así lo manifestaron a El Observador representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, la Cámara de Agricultura y la Cámara de Bananeros Independientes.

Por ello, urgieron al gobierno y a los dirigentes de las protestas sentarse a negociar una salida que posibilite el fin de la crisis, la cual amenaza seriamente al sector productivo nacional.

Diversos grupos mantienen bloqueos en varios sectores del país, en especial en las zonas rurales. Mantienen protestas por el proyecto de acuerdo que propondría el Gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hacemos un vehemente llamado para evitar que se llegue al punto de que las fincas tengan que suspender los contratos de trabajo por fuerza mayor y que las familias de zonas productivas se queden sin sustento”, indicó en su perfil de Facebook la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

OBSERVE MÁS: Violencia por bloqueos “arrastra a Costa Rica a una profunda crisis social y económica”, afirma UCCAEP

Pérdidas millonarias en producción

Su presidente, Abel Chaves estimó que con datos de llegadas de barcos a los puestos de APM, Japdeva (Limón) y Caldera (Puntarenas), “sabemos que desde que empezaron los bloqueos (1.° de octubre) y hasta el próximo lunes se debían exportar 1.278 contenedores de piña. Esto equivale a 1.9 millones de caja, o sea, $10.5 millones, que corren el riesgo de no exportarse, lo cual repercute no solo en las pérdidas económicas para las empresas, sino también en el empleo y en los impuestos que se deberían de pagar por esta actividad”.

Chaves agregó que si a las piñeras no les queda otro opción que paralizar la producción, “se perderá la fruta, 28 mil empoleados directos y 110 mil indirectos se quedarán sin trabajo, el Estado sin impuestos y esto ahondara la crisis social”.

Explicó que no solo está el problema de la exportación, sino que los bloqueos también impiden que a las fincas lleguen insumos vitales para la producción y hasta combustible.

Preocupación y frustración

Felipe Vargas, presidente de la Cámara de Bananeros Independientes, indicó que en el sector agríocla están “preocupados y frustrados” por los bloqueos. “Cada día es más angustiante, pues el sector genera 400 mil empleos directos y 600 mil indirectos y pueden perderse porque no se logra llevar el producto a los puertos”, manifestó.

En el caso de los bananeros, diariamente se exportan 2.500 cajas de banano, lo cual genera $20 millones en impuestos. “Cada día que un contenedor no se pueda mover significa $100 para mantenerlo refrigerado, lo cual aumenta los costos de producción, pero nos arriesgamos a que le caigan hongos o que el comprador en Estados Unidos y Europa no nos lo compren pues se rompe la cadena de distribución”.

Añadió que si no hay una solución este lunes, la situación se agravará, pues mantener el producto refrigerado no es una solución a partir de esa fecha, dado no llegaría en óptimas condiciones a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Con ello, las empresas valorarían suspender contratos laborales de sus empleados, paralizar la producción y dejar abandonada la fruta.

Por su parte, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, aseveró que si bien entienden que el pueblo no quiere más impuestos, es hora de dialogar para evitar que la actividad económica colapse.

“Las mayores pérdidas son en piña, raíces de tubérculos y leche. Los contenedores no pueden salir y muchas empresas están en el momento en el cual se deben botar los productos. Cada día salen de Costa Rica entre 500 y 600 contenedores que ahora no salen. Hay que buscar el diálogo, la negociación”.

Cifras oficiales señalan que las pérdidas en el sector agrícola rondan los $35 millones, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según un sondeo hecho con productores.

Uccaep se une

La posición de estos dirigentes es respaldada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Mediante un comunicado indicó que los “disturbios de este fin de semana provocaron pérdidas agrícolas, en industria, comercio, turismo, transportes, exportaciones e importaciones y los empresarios de combustible”.

La Uccaep sostiene que se opone “a las manifestaciones violentas que ponen en peligro la paz social y la generación de empleo. Eso es un duro golpe para los que menos tienen y agrava aún más el creciente desempleo que es superior al 24%”.

Al igual que los otros dirigentes, hacen un llamado al Presidente Alvarado para que asuma “su responsabilidad y comandar personalmente el proceso de diálogo entre todos los actores”.

OBSERVE MAS: (Videos) Bloqueos suben de tono y se complica acción policial