Destacado

Empresarios hacen 9 propuestas para paliar la crisis: rebaja en tarifas y flexibilidad laboral, entre otras

Un grupo líderes empresariales costarricenses integró esta semana un Comité Estratégico de Enlace, para incidir junto al Poder Ejecutivo y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios hacen 9 propuestas para paliar la crisis: rebaja en tarifas y flexibilidad laboral, entre otras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo líderes empresariales costarricenses integró esta semana un Comité Estratégico de Enlace, para incidir junto al Poder Ejecutivo y los diputados, en el diseño e implementación de las medidas que ayuden a superar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Dicho grupo planteó diversas propuestas al Ejecutivo, como una ley que permita la suspensión temporal, parcial o total de las jornadas de trabajo en el sector público así como la operativización urgente de las medidas tomadas hasta el momento para paliar la crisis.

Este grupo de enlace está integrado por:

  • Álvaro Sáenz, presidente de Unión de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep) y los tres vicepresidentes de dicha cámara
  • Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores
  • Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura
  • Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio
  • Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias

La coordinación estará a cargo de Uccaep, para mitigar el impacto de esta crisis, que según los empresarios no será ni leve ni corta y que causará severos daños a la economía.

Planteamientos del sector

Este jueves el grupo de enlace mantuvo una primer reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado. En dicho encuentro, los empresarios plantearon al Ejecutivo lo siguiente: 

  1. Igual que se hizo para el sector privado, que el Gobierno proponga, y la Asamblea Legislativa promulgue a la brevedad, una ley que permita la suspensión temporal, parcial o total de las jornadas de trabajo en el sector público.
  2. Derogatoria inmediata del decreto de Salario Escolar para capitalizar el ahorro hacia futuro, como parte del fondo de subsidio a los que pierden su trabajo.
  3. Reducción temporal de tarifas en electricidad y combustibles, para fomentar la competitividad y producción.
  4. El Sistema Bancario debe establecer un plan para rescatar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios impactados por la crisis.
  5. Tramitar y aprobar, con carácter de urgencia, la Ley de Flexibilidad laboral o jornadas excepcionales, por sus ventajas en mitigar el contagio del COVID-19.
  6. Flexibilización del registro de agroquímicos y semillas para importación de tecnología agrícola para la producción.
  7. Las municipalidades deben de aplicar medidas transitorias de competitividad, para colaborar con el comercio y la economía en el todo el país.
  8. Regular la situación migratoria, particularmente en la zona norte, por el desplazamiento constante. Deben establecerse amplios chequeos del COVID-19, bajo supervisión médica, pero gratuitos.
  9. Promover en la Agenda Legislativa solo aquellos proyectos que contribuyan con la inversión, la reactivación económica y la generación de empleo.

Asimismo, los empresarios solicitan que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe de aprobar lo siguiente:

  • Aprobar y emitir el Reglamento de Trabajador Independiente.
  • Autorizar el pago de las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado (base mínima contributiva).

El grupo de enlace también pretende operativizar con urgencia, a nivel institucional, las leyes, reglamentos y directrices emitidas en estas semanas por el gobierno o aprobadas por la Asamblea Legislativa, para la emergencia de modo que la economía no se detenga.

“No es el momento para promover medidas populistas, que pueden ‘derretir’ el déficit fiscal, y por ende al Estado y al sistema financiero público y privado de Costa Rica”, señaló Uccaep.

Asimismo, el grupo empresarial se opone a la modificación del Régimen de las Pensiones Complementarias que se pretende desde la Asamblea Legislativa. “Si dilapidamos hoy la liquidez de nuestro sistema de pensiones y mercado de valores, mañana lo lloraremos”, señalaron.