Portada

Empresarios del agro aseguran cumplir protocolos sanitarios: “No podemos controlar las burbujas familiares”

Gran parte de los casos positivos de coronavirus reportados en los últimos días, durante lo que ya se determinó como…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Empresarios del agro aseguran cumplir protocolos sanitarios: “No podemos controlar las burbujas familiares”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran parte de los casos positivos de coronavirus reportados en los últimos días, durante lo que ya se determinó como la “segunda ola pandémica” en el país, están relacionados a trabajadores del sector agrícola.

Ante la situación, los representantes de ese sector productivo aseguran que no se puede achacar la responsabilidad únicamente a las empresas, puesto que aunque tomen medidas en los sitios de trabajo, no pueden controlar la dinámica de las burbujas sociales de los trabajadores.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aseguró que el sector ha tomado las medidas correspondientes desde marzo y conversa constantemente con las empresas para dar seguimiento a los protocolos básicos.

“El problema es que no podemos tener un control de las burbujas familiares. Algunos vienen de distancias bastante alejadas, caseríos (…). Por más cuidado que tengamos con los protocolos dentro de las fincas no podemos tener de inmediato un control dentro de lo que acontece dentro de las burbujas familiares”, señaló Chaves.

OBSERVE MAS: Autoridades buscan estrategia para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en agroexportadoras

Parte de las medidas que se toman en las empresas afiliadas a las cámaras de Agricultura y Exportadores son la toma de temperatura, lavado de manos, uso de alcoholes y desinfectantes y distanciamiento entre personal de las cuadrillas, que forman parte de los lineamientos generales para el funcionamiento del sector.

“Un tema migratorio”

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró la tarde del lunes, que gran parte de la responsabilidad de evitar más contagios en la zona norte corresponde a las empresas del sector agro y de construcción.

Frente a la situación, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroexportación (CNAA), aseguró que no se trata de un tema empresarial, si no de uno migratorio.

“Es un tema de migración (…), hay mucho extranjero que tiene mucho de vivir aquí o con permisos establecidos y llegan familiares. Ahí viene el núcleo al revés”, dijo Lizano.

“Los agricultores estamos tratando de seguir al máximo los lineamientos del Ministerio de Salud, pero hay gente que no es formal… empacadoras que no son oficiales y ahí es donde puede haber problemas”, comentó respecto a los brotes en la zona norte.

OBSERVE MAS: Financiamiento, tecnologías y cambio climático: parte de los retos que enfrenta a diario el sector agrícola

Trabajo en conjunto

Salas pidió a las empresas agroexportadoras tener más proactividad, dado el riesgo de contagios en los lugares de trabajo.

Ante esto, las cámaras empresariales señalaron que sí han sido proactivas en la implementación de las medidas de seguridad y que muchos de sus afiliados son los que han reportado situaciones de irregularidad o relacionadas a casos sospechosos de contagio.

Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aseguran que se está trabajando en forma conjunta con las autoridades de Salud y cuando se presentan casos sospechosos las empresas los reportan al ente rector.

Además, sugirieron que se analice la conveniencia de realizar testeos en todas las plantas de la zona para tener un control focalizado en los lugares de alta concentración de personas y mantener la trazabilidad de los casos, con una estrategia basada en datos.

Protocolos sectoriales

Aunque el sector agrícola ya cuenta con lineamientos básicos, en cumplimiento con la directriz 082-MP-S, las autoridades realizan un proceso de construcción y revisión de los protocolos sectoriales, de manera conjunta con el sector privado.

Actualmente se encuentran en revisión final los de banano y café, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo el jerarca del MAG, Renato Alvarado, aseguró que ya trabajan de forma interinstitucional para abordar de manera certera la enfermedad bajo las características que mantienen las fincas y el sistema de cultivo de la zona norte.

También, dijo, se monitorea junto a Salud el cumplimiento de los lineamientos emitidos.

Además, el ministro de Salud mencionó que en el actual contexto, puede suspenderse las operaciones de las empresas que incurran en condiciones irregulares de sanidad o contratación de migrantes sin permisos al día.

“Si los empresarios y empleadores de este tipo de actividades, no se fajan con todas las energías y todo el cuidado que amerita esta situación, van a poner en riesgo a todo el resto del país”, dijo el jerarca.

OBSERVE MAS: Cámara de la Construcción reporta 3 casos aislados de COVID-19 pese a señalamientos de Ministro de Salud

Aumenta preocupación

Por su parte, desde Cadexco aseguran que la preocupación es mayor ante la intensificación del tránsito de personas migrantes en condición ilegal “que podría haberse dado en los últimos días, debido a la dramática crisis sanitaria que vive Nicaragua ante la pandemia”.

Por eso, el sector exportador pidió que se refuercen los controles fronterizos al 100% y que se intensifique aún más la vigilancia a través de más puestos de control en carreteras para identificar y devolver a aquellos migrantes indocumentados que se detecten.

“Somos enfáticos en que no se trata en ninguna forma de generar un sentimiento negativo hacia los hermanos nicaragüenses, pues contamos dentro de la fuerza productiva de la región con muchos valiosos trabajadores de ese país que se encuentran en Costa Rica a derecho y que contribuyen con su mano de obra a sostener nuestra oferta exportable y también con su aporte a las cargas sociales e impuestos en territorio nacional.

Pero, en otro extremo está el dramático y lamentable fenómeno de la inmigración ilegal desesperada en momentos de pandemia (…) la contingencia para la salud nacional y en especial para las comunidades del norte; requiere una acción focalizada para esta región”, señaló Cadexco.

Chaves también aseguró que es necesaria la intervención de los gobiernos locales en cuanto al control de lineamientos y restricciones en las zonas fronterizas.