• Todo Política

Varias cámaras empresariales declinan invitación a participar en foros organizados por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Uccaep), así como la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio, rechazaron la invitación extendida por el Gobierno a diferentes organizaciones para participar en los foros que forman parte del programa «Costa Rica escucha, propone y dialoga», en el que se discute el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lunes anterior, Uccaep recibió una invitación para participar en el foro sobre gasto público que se realizará hoy miércoles.

“Debo indicarle que no participaremos, dada la premura de la invitación, siendo Uccaep un órgano colegiado que requiere análisis transversal, debido al formato que está utilizando, y sobre todo porque ya hemos entregado al gobierno Costa Rica múltiples sugerencias, en varias fechas”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, mediante una misiva.

En la carta, dirigida a los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, Saénz recalcó que desde el pasado 5 de junio la Uccaep entregó a al presidente Carlos Alvarado el documento “Pacto por el Empleo”, con diversas propuestas analizadas por representantes de las 48 cámaras empresariales que conforman la agrupación.

En el caso de Industrias, fueron invitados al foro realizado la noche de este martes donde se abordó el subtema de ingreso.

En una carta también dirigida a los vicepresidentes, el presidente de la CICR, Enrique Egloff, indicó que declinaban su participación al evento porque consideran que no existen propuestas concretas para abordar la atención de las finanzas públicas.

OBSERVE MÁS: Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI

Egloff explicó que las propuestas deben venir del Ejecutivo y, seguidamente, ser consultadas con los sectores, y no al contrario. Esto, señaló el presidente de la CICR, podrían provocar que la discusiones de temas técnicos sean “presa de posiciones ideológicas”.

Los motivos

Los industriales expusieron un total de cuatro puntos por los cuales decidieron rechazar la invitación al foro:

  • Señalaron que no han remitido un documento, ni tampoco se han incorporado al proceso lanzado el 9 de agosto y no han presentado propuestas al eje de “Finanzas Públicas y el acuerdo con el FMI. Asimismo, aclararon, las propuestas que se incorporan atribuidas a la CICR corresponden a iniciativas que fueron realizadas al Gobierno en otro contexto
  • Desde la CICR consideran que las propuestas concretas deben venir del Ejecutivo, con fundamentos técnicos basados en la realidad y con los datos que manneja el Gobierno. “Conscientemente no nos hemos incorporado al llamado realizado el 9 de agosto”, afirmaron.
  • Por la estructura planteada para la actividad, la CICR consideró que “se pretende arribar a conclusiones como grupo, como si se tratara de una instancia para tomar decisiones y no una para escuchar posiciones de sectores. Asimismo, alegan que el espacio de tiempo para presentar propuestas y analizarlas fue muy corto.
  • No fueron invitadas otras cámaras como la de Comercio, Amcham o Agricultura, ni tampoco Uccaep.

Egloff también aseguró que la invitación no establecía procedimientos concretos que detallaran cómo se va a llevaría el proceso de diálogo, lo que generó incertidumbre sobre el motivo de la invitación.

En cuanto a la Cámara de Comercio de Costa Rica, también se extendió la invitación pero aseguraron que ya existen canales abiertos de comunicación y diálogo con el Gobierno y sus equipos.

“No consideramos necesario duplicar esfuerzos para poder enfocarse en las acciones prioritarias y estratégicas para reactivar la economía”, señaló la Cámara de Comercio.

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT