Negocios

Empresa planea una inversión en Costa Rica de $100 millones y contrato a 120 personas en media crisis

La empresa inmobiliaria Everty anunció que invertirá un total de $100 millones durante los próximos cinco años, con un mínimo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Empresa planea una inversión en Costa Rica de $100 millones y contrato a 120 personas en media crisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa inmobiliaria Everty anunció que invertirá un total de $100 millones durante los próximos cinco años, con un mínimo de $20 millones por año, incluyendo al menos dos hoteles y una torre de oficinas en el país.

La iniciativa hace parte del YNV Group, que llegó hace ocho años al país por otra empresa del grupo, Tek Experts, que ofrece soporte de software líder en la industria y que quince días antes anunció la contratación de 120 personas.

A partir de la llegada de Tek en el 2012, empezó una expansión del grupo en el país que incluye la compra del restaurante adonde hacían sus reuniones, el Restaurante Jürgen’s en Barrio Dent así como el Hotel Jade, dado que sus ejecutivos buscaban un hotel en el este de la ciudad. También abrieron el centro de aprendizaje Elev8 (pronunciado Elevate en inglés) y compraron dos hoteles más: el Koora en Monteverde y Casa Anjali en Manuel Antonio.

“La idea es darnos a conocer como desarrolladores y como inversionistas serios en Costa Rica pero también siento que es bueno dar un poco de contexto”, comentó este miércoles Harold Chamberlain, executivo de negocios globales de YNV Group.

“Nosotros tenemos ya un track record en costa rica de ocho años, con el apoyo de 1.200 casi 1.300 colaboradores, sumando a la gente de Everty, y le estamos apostando mucho al país”, agregó.

Chamberlain, un abogado basado en Costa Rica, comentó acerca del nuevo edificio de uso mixto que planea la empresa y de los planes del grupo en una entrevista con El Observador.

– ¿Cómo llega la empresa al país y a tomar esta decisión?

Tek Experts está en Costa Rica desde hace ocho años y ofrece soporte técnico especializado para empresas como Microsoft, HP y Micro Focus a nivel corporativo.

Así empezamos en Bulgaria y a los meses en Costa Rica y actualmente tiene casi 7.000 colaboradores en todo el mundo incluyendo Asia, África, Europa y América.

En Costa Rica crecimos de tener inicialmente 25 empleados a ahorita 1.200 en Tek Experts y como hay ese crecimiento tan grande, se crea una necesidad de ya no pagar alquiler, compremos un edificio, compremos una oficina y así se dio un spinoff, que es Everty.

En Costa Rica, empezó con unos apartamentos y hace dos años empezamos de forma muy tímida a ver la parte de hotelería. Tenemos ya tres hoteles y la idea es tener entre cinco y siete hoteles en los próximos tres años, ya sea al comprarlos y aumentarles la capacidad para darles un toque más nuestro o empezar los hoteles desde cero en la parte de hotelería.

En la parte inmobiliaria, tenemos casi todos los permisos y nos falta solo una aprobación a nivel municipal para tener todas las oficinas de Tek centralizadas, y ademas darle espacio a las otras empresas de tecnología en el este de la ciudad.

Hay otro grupo de empresas dentro de YNV, hay otra que se llama Elevate que estamos en Escazú Village y ya vamos a abrir oficinas en Nigeria y en Vietnam.

Como tenemos tanta gente en los hubs donde tenemos oficinas, crece una necesidad de capacidad y entrenamiento de los candidatos,  entonces surgió la idea de porque no compramos una academia y empezamos a capacitar a la gente, al final no encontramos nada que fuera de nuestro interés y creamos nuestra propia academia que da cursos técnicos pero también programas ejecutivos, esa es Elevate.

En el 2017, Tek Experts inauguró sus oficinas Terra Campus, en Tres Ríos, con la presencia del entonces presidente Luis Guillermo Solís. (Foto: Tek Experts)

– ¿Cuál sería el nuevo edificio de uso mixto que menciona el comunicado?

Ese edifico va a ser nuestro primer proyecto grande desarrollado completamente por nosotros, casi 60 mil metros cuadrados de construcción y vamos a seguir en este año probablemente invirtiendo en proyectos de desarrollo, empezando desde cero, y también realizando inversiones mas como un fondo de inversión, comprando edificios que ya están construidos para tener un buen retorno, pero la idea es mínimo mínimo meter por lo menos de $20 a $25 millones al año, parte de eso puede ser apalancado o no con financiamiento, por ejemplo normalmente estamos trabajando con el Banco Nacional o con Davivienda, entonces podemos potenciar más esa inversión.

Esperamos empezar a construirlo por ahí de junio pero aquí el proceso de permisos es tan terrible, llevamos dos años y falta literalmente una firma a nivel municipal. Haremos un comunicado cuando ya cuando esté listo y pongamos la primera piedra porque será un proyecto bastante lindo que le traerá mucho valor a la zona en donde lo vamos a hacer.

– Entiendo la relación o sinergias entre Elevate y la parte de oficinas, pero ¿cómo explicaría la relación que tiene eso con los hoteles?

Eso es aparte, ya eso no es sinergía sino una inversión. Estaba explicando Everty como nació pero eso no significa que sea dependiente de Tek.

En Costa Rica y en Grecia estamos invirtiendo en hotelería, estamos analizando el mercado en Turquía, en Italia, claro que ahorita es un poco tumultuoso, pero simplemente ya como una posibilidad de inversión ajena a Tek Experts.

Las oficinas Terra Campus de Tek Experts (Foto: Tek Experts)

– ¿Me imagino que dado la crisis por la emergencia de coronavirus sería un buen momento para ser comprador?

Sí, ahora para la gente que tiene liquidez es un excelente momento y en seis meses será todavía mejor momento porque todavía hay gente que no está sintiendo las consecuencias de lo que está pasando si se pueden mantener a flote.
Pero nosotros creemos que en dos, tres o cuatro meses, sobretodo en el sector turístico los que están muy apalancados, se van a presentar oportunidades muy interesantes.

Desgraciadamente va a significar que muchos hoteleros se vean en una situación muy apretada, pero eso se puede prestar para que tengamos inversiones interesantes, y no solo en el sector hotelero sino también en el desarrollos inmobilario.

– Estábamos hablando de que no va a ser un buen momento para los hoteleros y para otra gente. ¿Por qué sí es un buen momento para Everty o para YNV?

Primero porque por dicha tenemos la liquidez ahorita, nos estamos sentando sobre dinero líquido que al ser parte del grupo YNV, empresas como Tek Experts que son igual que empresas como Amazon, Netflix o Cisco, son empresas que se han visto beneficiados por una demanda de los servicios que prestan.

Acá en Costa Rica salió la noticia de que contratamos 120 personas mas en Tek Experts cuando todo el mundo está más bien otros recortando, porque precisamente este nuevo paradigma laboral que tiene el mundo nos beneficia, no solo es que no nos vemos afectados, aunque claro la parte de los hoteles si, porque están con cero ocupación aunque vale la pena decir aunque son solo tres hoteles, no hemos suspendido ni despedido a una sola persona.

La empresa tiene una remodelación planeada para el Hotel Jade en Barrio Dent (Foto: Everty)

– ¿Cuáles son los planes para esos hoteles que tienen por el momento? 

En Koora y Jade, ambos hoteles los compramos pensando en una expansión, ahorita estamos haciendo el análisis en ambos para ver qué tanto aguanta el mercado para invertirle, tenemos varios arquitectos para ver las diferentes opciones que tenemos.

De hecho a nosotros no nos interesa un hotel de 10 habitaciones, nos interesan las zonas y tener hoteles, pero nuestro nicho va a ser tener entre 50 y 150 habitaciones, no queremos hoteles masivos pero tampoco hotelitos muy pequeñitos.

En el caso del Jade, es un hotel que usábamos mucho cuando traimos ejecutivos de la empresa, como Tek está en el este, entonces se quedaban mucho ahí y teníamos muchas reuniones en Jürgens, entonces porque no pensamos en el este hotel y en el este sentimos que hay un déficit de hoteles buenos, de alta calidad.

– YNV parece que tiene negocios en sectores muy diferentes, ¿diría que sí hay una visión que comparten todos?

Tenemos también Wize que es una empresa que surgió también como un spinoff de desarrollo de software, que cuando tenés 5.000 o 6.000 ingenieros en una empresa van a empezar a salir grandes ideas, y efectivamente salió esta que está basando en Vietnam.

Lo que pensamos siempre tanto en la parte de Tek, y de Elevate, es hacer negocios de una manera un poco distinta a como se ha hecho anteriormente.

Lo que estamos tratando es de invertir y de hacer en negocios de una manera socialmente responsable, pensando en un buen retorno pero también dándole algo al país de vuelta.

Nos gusta buscar alternativas de negocio adonde normalmente no va todo el mundo, por ejemplo, esos centros de atención normalmente estaban en India o Bangladesh, en lugares tradicionales y nosotros nos fuimos a Nigeria, que no había nada y ahora se ha hecho un hub informático an África, lo mismo en Vietnam cuando fuimos hace cinco años.

En Costa Rica sí existía más, pero nos gusta pensar diferente y no necesariamente ir contra corriente pero tomar un rumbo que la gente no espera, porque así tenés más riesgos pero se presentan oportunidades de negocios y oportunidades que tal vez no estaban en la visión periférica de la gente.

– ¿El fundador de YNV, Yaniv Natan, viene mucho al país?

Él viene como cada dos a tres meses. A él particularmente le gusta mucho Costa Rica, podría haber decidido invertir en muchos otros países pero él tiene una afinidad con Costa Rica porque es donde su negocio se exponenció y le encanta mucha de su gente top, la ha conseguido acá.

Temas: