• Retina Económica

Empresa de lácteos reporta pérdidas de hasta medio millón de dólares ante bloqueo de exportaciones a Panamá

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl bloqueo a la exportación a Panamá de productos lácteos y cárnicos continúan afectando a 19 plantas establecidas en el país. Entre los afectados figuran empresas como Lala y Dos Pinos.

La primera reporta afectaciones económicas que alcanza el medio millón de dólares, luego de que no pudiera exportar al país vecino desde el 1 de julio.

“Desde que inició el conflicto entre los dos mercados, Grupo Lala Costa Rica ha tenido una afectación monetaria que ronda el medio millón de dólares, esto se traduce en 20 contenedores aproximadamente en el periodo que se han dejado de exportar”, explicó Francisco Arroyo, gerente de Mercadeo de Lala Costa Rica a El Observador.

En el caso de esta empresa, los productos que se han dejado de exportar son las leches marca Lala. Ante la situación, la marca ha intentado colocar el producto, que debió ser exportado, en el mercado local.

“Esta situación con las exportaciones ha implicado una afectación para toda la industria. Nos hemos esforzado por colocar el producto que debió ser exportado – de acuerdo al flujo normal de producción- en el mercado local, sin embargo llega el momento en el que el mercado local se satura y esta situación termina afectando gravemente al sector primario de la industria lechera, es decir al productor”, comentó Arroyo.

Por otro lado, la Dos Pinos señaló la primera semana de agosto que la empresa exporta a Panamá leche, lácteos y jugos, para abastecer a un mercado deficitario en estos productos. No obstante, no dio a conocer las pérdidas monetarias.

“Panamá produce alrededor de 300 millones de litros de leche anual; sin embargo ante un  mayor consumo, este país debe importar leche y lácteos para cubrir el 33% del consumo nacional”, mencionó la empresa.

Ante la situación, la empresa pidió a a ambas naciones imponer el diálogo y la cooperación para permitir, nuevamente, las importaciones desde Costa Rica.

Según la Cámara Nacional de Productores de Leche el diferendo afecta a cerca de 1.750 productores de de micros, pequeñas, medianas y grandes industrias.

Además, señalaron que las exportaciones de productos lácteos de Costa Rica a Panamá representan 80,000 kilos diarios de leche que salen de las plantas industriales de Dos Pinos, Sigma Alimentos y Grupo Lala, que no tienen actualmente un mercado donde colocarse.

“Esta cantidad equivale a la producción diaria de 350 productores pequeños de 250 litros al día, que se verán afectados por el cierre del mercado panameño. Solo estas 3 plantas generan unos 5.000 empleos, más gran número de empleos indirectos y encadenamientos productivos para cientos de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de zonas rurales del país donde se produce la mayor proporción de leche”, comentó la Cámara.

En el 2019 Costa Rica exportó 17,6 millones de kilos de productos lácteos a Panamá, lo que significó el ingreso de más de $33,4 millones al año.

OBSERVE MÁS: Gobierno califica de «arbitrario» el bloqueo de Panamá a productos costarricenses de origen animal

¿Por qué el diferendo?

Desde el 30 de junio anterior, 19 plantas entre las que se encuentra Dos Pinos, no han podido exportar productos de origen animal al país vecino, luego de que las autoridades panameñas alegaran que el país no renovó los trámites necesarios a tiempo.

«Sí hay bloqueo. Costa Rica interpreta estas medidas como una decisión arbitraria sin amparo técnico ni científico, especialmente porque el estatus zoosanitario de Costa Rica no ha variado. Adicionalmente los establecimientos han venido exportando a Panamá por muchos años sin que se haya presentado desviaciones en las condiciones de inocuidad», comentó Alvarado a El Observador.

«Panamá puede evaluar e inspeccionar los establecimientos de Costa Rica sin que esto implique una suspensión en la habilitación de los establecimientos», señaló el jerarca.

Por su lado, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá justificó que no han adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses, si no que a Costa Rica se le vencieron los permisos para exportar al país vecino.

OBSERVE MÁS: Presidente de Panamá sobre diferendo con Costa Rica: «Lo que queremos es que sea justo, que todos podamos convivir»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coronavirus: ¿Por qué América Latina es la región con más muertes en el mundo?

Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad...

Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Diputados de oposición se mostraron molestos con la campaña que planeó Casa Presidencial en contra de las mociones planteadas...

Dodgers ante Rays: el cara a cara de la Serie Mundial

Los inspirados Rays de Tampa Bay y los Dodgers de Los Angeles subirán el martes el telón de la Serie Mundial...

EE.UU. se esperanza con dos vacunas contra el covid-19 para fines de noviembre

por Issam Ahmed Dos empresas estadounidenses esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas contra el covid-19 a fines...

Sin noticias de Tesla: la compañía de Musk se aleja de la prensa

(Nueva York). ¿Cuáles son las novedades en Tesla? Es difícil decirlo porque el famoso fabricante de coches eléctricos parece...

“El Infiltrado”: el documental que dice revelar cómo Corea del Norte evade las sanciones internacionales

Un nuevo documental con un extraño elenco de personajes asegura haber revelado cómo Corea del Norte está evadiendo las...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT