Visión País

Empresa china con presencia en Costa Rica rechaza acusaciones de EE. UU.

China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa responsable de la ampliación de la ruta 32, rechazó las acusaciones de Estados Unidos,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa china con presencia en Costa Rica rechaza acusaciones de EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa responsable de la ampliación de la ruta 32, rechazó las acusaciones de Estados Unidos, que impuso una serie de restricciones a empresas estatales chinas, entre ellas China Communications Construction Company (CCCC), matriz de CHEC.

“Es importante aclarar que, ante las recientes restricciones publicadas por Estados Unidos a empresas chinas, CHEC no figura en la lista mencionada y, además, CHEC cuenta con su plena independencia en las operaciones internacionales.

“La ampliación de la ruta 32 es un proyecto de cooperación gubernamental entre China y
Costa Rica, que permitirá el desarrollo socioeconómico del país. Es así que CHEC rechaza absolutamente y considera que no tienen sentido las recientes acusaciones sobre
una supuesta amenaza a la soberanía, al crecimiento económico y la calidad ambiental
del país”, agregó la empresa en un comunicado.

Esta reacción surge en el marco de una política de Washington relacionada con las demandas del gigante asiático sobre el mar del Sur de China.

Desde este miércoles 26 de agosto, la administración Trump impondrá restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) «responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos», indicó Michael R. Pompeo, Secretario del Departamento de Estado.

OBSERVE MÁS: EE.UU. impone restricciones a empresas estatales chinas, entre ellas una con presencia en Costa Rica

https://www.facebook.com/sanjose.usembassy/posts/10160405917883228

Presencia en Costa Rica: malestar oficial

Las personas afectadas con esta medida y sus familiares directos no podrán entrar a los Estados Unidos. Además, el Departamento de Comercio añadió 24 empresas estatales de la RPC a su Lista de Entidades, entre ellas CHEC, con quien nuestro país ha externado su  descontento con la ejecución de las obras en la ampliación de la ruta 32, luego de que la empresa reexportara una maquinaria a Jamaica.

El ministro Rodolfo Méndez indicó que su cartera reiteró a CHEC la necesidad de generar cambios en la gestión del proyecto, que implica cambios en su dirección.

OBSERVE MÁS: MOPT guarda esperanza en las promesas de CHEC para agilizar obras en ruta 32

En su defensa, la empresa urgió al Gobierno agilizar los trámites de expropiación y la reubicación de los servicios públicos para avanzar con las obras en el tiempo establecido.

De acuerdo con la firma, entre todos los terrenos requeridos a expropiarse se cuenta con 254 expedientes para tramitar, 45 propiedades inscritas a nombre del Estado.

OBSERVE MÁS: CHEC pide al Gobierno agilizar expropiaciones para avanzar con obras en ruta 32

Según el comunicado del Departamento de Estado, CCCC fue la responsable del drenaje «destructivo de los puestos de la RPC en el mar del Sur de China y uno de los principales contratistas que usa Beijing en su estrategia global conocida como ‘La nueva ruta de la seda’».

Agrega el texto: «CCCC y sus subsidiarias han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo. No se debe permitir que la RPC use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista».

«Estados Unidos respalda un mar del Sur de China libre y abierto. Respetamos los derechos soberanos de todas las naciones, independientemente de su tamaño, a buscar preservar la paz y defender la libertad de los mares en congruencia con el derecho internacional», indicó el comunicado enviado por la embajada de Estados Unidos en nuestro país.