Portada

Empleadores mantienen pesimismo en contratación con “leve mejora” ante reapertura de actividades

Un 22% de los empleadores en Costa Rica espera reducir sus planillas entre octubre y diciembre, contra un 6% que…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empleadores mantienen pesimismo en contratación con “leve mejora”  ante reapertura de actividades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 22% de los empleadores en Costa Rica espera reducir sus planillas entre octubre y diciembre, contra un 6% que anticipa hacer contrataciones, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, publicada este martes.

El 70% no prevé cambios en su número de trabajadores y un 2% aún no sabe, por lo que en general prevén un clima de contratación levemente mejor con respecto al trimestre anterior.

OBSERVE MÁS: 3% de empleadores en Costa Rica espera incrementar sus planillas; 26% predice disminuirlas entre julio y setiembre

Sin embargo, esta es una “leve mejora” con respecto al periodo anterior, cuando un 26% de los empleadores en Costa Rica esperaban reducir sus planillas entre julio y septiembre, contra un 3% que anticipaba hacer contrataciones, según Manpower.

Para el cuarto trimestre, la expectativa neta de empleo se estima en -16%, presentando un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, pero disminuyen 18 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019 ante la pandemia de COVID-19.

Manpower estima la tendencia neta del empleo al tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevé una disminución en sus plantillas laborales, al que también le hace un ajuste estacional. (Foto: Manpower)

“A pesar de que continuamos en tendencia negativa, las cifras presentan una sutil mejora en comparación con el trimestre anterior. Esto surge a raíz de que algunos sectores y provincias han tenido la oportunidad de ir reincorporándose a sus actividades”, dijo Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

A nivel mundial, esto ubica a los empleadores de Costa Rica como el país más negativo después de Panamá. Solo 22 de los 43 países y territorios encuestados muestran intenciones de contratación positivas durante el período octubre a diciembre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo fue realizada con una muestra de 381
empresas en Costa Rica, que deben responder la pregunta: “¿Prevé usted movimientos
laborales en su organización para el próximo trimestre (octubre-diciembre), en
comparación con el trimestre actual (julio-septiembre)?”.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Recuperación incierta

La recuperación aún es incierta para las empresas. Mientras que un 28% espera volver a los niveles de contratación anteriores al COVID-19 dentro de los próximos 4 a 9 meses, una misma porción de las empresas no sabe cuándo podrán volver a esos niveles de empleabilidad.

En respuesta al impacto de la pandemia, los patronos apuestan por horarios flexibles o reducidos (58%), trabajar a distancia parte del tiempo (54%), brindar ofertas de salud y bienestar (51%) y dar oportunidades para aprender o desarrollar nuevas habilidades (48%), entre otros.

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, con el fin de garantizar la continuidad de las empresas ante los nuevos retos del entorno”, dijo Severiche.

(Foto: Manpower)

Por sectores, el mercado laboral que tendría menos afectación es el de agricultura, pesca, minería y extracción(con un resultado neto del -7%. Aún así, presenta una mejora de 13 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El sector de construcción reporta la expectativa más débil (-41%).

Al hacer el análisis por provincia, las empresas de San José y Cartago son las que presentan la peor expectativa de contratación. No obstante, la provincia cartaginesa fue la que presentó una mejora de 14 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Finalmente, según tamaño de la organización, la expectativa de contratación de las Microempresas es de -7% mientras que en las pequeñas empresas el panorama es peor, con -20%.