Destacado

Elizabeth Odio: la presencia de mujeres es imperativa especialmente en los tribunales de justicia

En la apertura del Año Judicial Interamericano 2020, un nuevo período de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elizabeth Odio: la presencia de mujeres es imperativa especialmente en los tribunales de justicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la apertura del Año Judicial Interamericano 2020, un nuevo período de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), una costarricense asumió la gestión de este importante órgano internacional. La jueza nacional Elizabeth Odio comenzó su presidencia de la Corte esta mañana, en la sede de la entidad en San Pedro.

Desde 1979, la Corte IDH constituye un órgano para buscar justicia al cometerse una violación de los derechos humanos en nuestro continente. A partir de hoy, el juez Patricio Pazmiño integra la nueva directiva como vicepresidente.

“Asumo este desafío con humildad y el compromiso inquebrantable que dentro de mis limitaciones buscaré compartir criterios que consoliden una nueva etapa en nuestra jurisprudencia, dictaminar a fortalecer la democracia, la paz, la equidad de género y los derechos económicos sociales culturales y medio ambientales para procurar una vida digna a mujeres, hombres, niños y niñas de nuestros países”, dijo la experimentada jurista, que es jueza de la organización desde el 2016.

La lucha contra la violencia sexual y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ocupan un papel central dentro de la jurisprudencia de la Corte IDH, recordó.

Odio resaltó que el haber sido escogida para presidir la Corte es una muestra de que las mujeres son iguales a los hombres en dignidad, derechos y capacidades y “nuestra presencia es imperativa especialmente en los tribunales de justicia”.

Previamente la Corte IDH tuvo únicamente cuatro juezas mujeres. Elizabeth Odio es la quinta y parte de un grupo de 35 miembros. Y en 40 años sólo dos mujeres han ejercido la presidencia.

“Yo insto muy respetuosamente a los gobiernos de la región para que postulen a más mujeres en los cargos de juezas”, añadió.

Odio destacó las elecciones municipales como un ejemplo de la poca participación que tendrán las alcaldías con mujeres como líderes. “No es cierto que se nos esté reconociendo de igual manera nuestras calidades y nuestra igual dignidad de derechos”, afirmó.

En las elecciones municipales de este domingo, se eligieron a nueve alcaldesas, de las cuales cinco repiten en el cargo.

OBSERVE MÁS: Elizabeth Odio presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Violencia y pobreza

La experimentada jurista es la quinta mujer en ser jueza de la Corte IDH. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

Cerca de 3.500 mujeres fueron asesinadas el año pasado por el simple hecho de ser mujeres, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dos de cada tres mujeres ha sido abusada sexualmente en algún momento de su vida.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamado Pacto de San José, indica que:

sólo puede realizarse pacto de ser humano libre, exento del temor y la miseria, sólo si se crean condiciones a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales tanto como sus derechos civiles y políticos

El presidente Carlos Alvarado, presente en la inauguración, hizo un mea culpa por el hecho de que no hayan más mujeres juezas. “La composición de la Corte ha sido mayoritariamente masculina de lo cual somos responsables los estados que proponemos a los y las candidatas y elegimos a sus jueces”, señaló.

“Es una imagen que no corresponde a la jurisprudencia de la Corte IDH y con su profunda vocación por la igualdad”, lamentó ante el hecho de que solo cinco mujeres han sido juezas del órgano en 40 años.

Según el gobernante, Costa Rica emprenderá todos los esfuerzos diplomáticos necesarios con miras a asegurar la paridad en la composición de la Corte.

La región latinoamericana continúa siendo la más desigual del mundo. Este año habrá un aumento del 10% de las personas que viven en pobreza extrema.

“Es tiempo de repensar los derechos humanos. No aceptamos la violencia en ninguna de sus manifestaciones, ni la pobreza ni el sexismo. Llevamos la inclusión para una vida digna para todas y todos”, aseguró Odio.

Christiana Figueres, líder mundial en materia de cambio climático, también participó del acto y de nuevo urgió a luchar contra el calentamiento global, para asegurar el derecho a un ambiente sano.