Todo Política

Elecciones municipales| 2 cantones definirán alcaldesa en papeleta 100% femenina

Aunque las alcaldías se definen hasta que pasen las votaciones y se cuenten los votos, dos cantones ya tienen por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones municipales| 2 cantones definirán alcaldesa en papeleta 100% femenina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las alcaldías se definen hasta que pasen las votaciones y se cuenten los votos, dos cantones ya tienen por seguro que serán gobernados por una mujer. 

Se trata de Zarcero de Alajuela y Alvarado de Cartago, donde solo se inscribieron mujeres cómo aspirantes al cargo principal. 

Para el caso zarcereño, la disputa se limita a dos nombres: Gina Rodríguez de Liberación Nacional y Williana González de Nueva República.

Para Alvarado, el abanico es un poco más amplio: 

  • Marta Álvarez: Actuemos Ya
  • Marjorie Hernández: Liberación Nacional
  • Cecilia Camacho: Nueva Generación
  • Dora Ramírez: Unidad Social Cristiana
  • Karol Granados: Unidos Podemos

En ambos casos destaca además que siempre un hombre había ganado las elecciones locales.

En contraposición con estos dos casos está Los Chiles. Ese fue el único cantón donde ningún partido se decantó por una mujer cómo candidata.

Más de 200 candidatas

Aunque el país ya había tenido avances normativos en pro de la participación política de las mujeres, el ámbito municipal se había mantenido especialmente hermético para ellas. 

Aún y cuando el país ya había elegido mujeres cómo presidenta y vicepresidentas de la República y el Congreso roza la paridad, las alcaldesas seguían estando en absoluta minoría. 

Entre 2002 y 2016, el porcentaje de mujeres en las alcaldías no superó el 12%, pero en 2020 disminuyó a un 7%. 

Para este proceso municipal, sin embargo, entró a regir la paridad horizontal. 

Esto quiere decir que los partidos tenían que presentar igual cantidad de candidatos y candidatas por las alcaldías. 

En total se cuentan 243 candidatas y 318 candidatos.

En algunos cantones hay apenas una nominada, mientras que en otros 11 se llega a 50% y 50%. A ellos se suman 27 municipios donde hay más mujeres que hombres aspirando al cargo. 

¿Habrá más alcaldesas?

Aunque las fórmulas actuales promovieron la equidad de las candidaturas, ahora son las urnas las que tendrán la última palabra. 

Esto porque esa paridad en los nombres se denomina “de entrada”. 

“Lo que va a cambiar es el panorama de candidaturas. Es decir, vamos a tener un número de candidaturas muchísimo más cercano a la paridad”, anotó Eugenia Aguirre, analista del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica. 

“La paridad de entrada no nos garantiza un resultado paritario a la salida”, sumó. "Es una aspiraración que depende de las y los votantes se traslade a un resultado más paritario en número de alcaldías", cerró.

Héctor Fernández, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, anota por su parte que es una ampliación de las acciones afirmativas que ya se aplicaron en otras instancias políticas y que ahora está por verse el impacto en lo municipal.

“Hoy por hoy no hemos llegado al 50%, pero estamos muy cerca de tener el 50% de diputadas, pues ojalá que a nivel de alcaldías, a nivel de concejalías de distrito y sobre todo de los Concejos Municipales podamos elevar ese porcentaje de participación de la mujer”, indicó. 

A ellos se suma el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que aún tiene expectativas de un eventual salto en cuanto a presencia femenina en las alcaldías.

“El cumplimiento paritario en las nominaciones tiene implicaciones para las mujeres y el derecho que les asiste a participar en los puestos de toma de decisión, promueve democracias más robustas y permite un desarrollo local inclusivo; por eso es vital incorporar la mirada, perspectiva y propuestas de la mitad de la población dentro de la oferta partidaria”, señaló la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada. 

Adilia Caravaca, presidenta del Instituto, retomó que aún los números no llevan hacia la igualdad plena. 

“Con estos datos se puede pronosticar que, si bien se espera un aumento histórico en la cantidad de mujeres electas para las alcaldías en febrero 2024, no vemos grandes posibilidades de alcanzar resultados paritarios a nivel de alcaldías”, señaló.

Temas: