• Lente Mundial

El Vaticano refuerza el control de sus flujos financieros

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Ciudad del Vaticano). El Vaticano anunció este sábado un reforzamiento de las medidas de control de los flujos financieros de sus diferentes instituciones, por medio de modificaciones a una ley de 2013.

“Las últimas modificaciones se insertan en una estrategia global cuyo objetivo es hacer cada vez más transparente la gestión de las finanzas vaticanas, en el marco de controles intensos y coordinados”, declaró Carmelo Barbagallo, presidente de la Autoridad de Información Financiera (OIF), en una entrevista publicada por el Vaticano.

El AIF, considerado el gendarme financiero del Vaticano, se encarga de controlar los flujos financieros del pequeño Estado, en el marco de la lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo.

Con las modificaciones serán aún más fuertes “los mecanismos de defensa y control de las instituciones (del Vaticano) que están afectadas de diversas maneras por los flujos financieros”, explicó Barbagallo.

“Cada ordenamiento jurídico tiene como tarea fundamental proteger y defender la dignidad de cada persona. En este contexto, gestionar con prudencia y controlar con eficacia no es solo un deber jurídico, sino también moral. Esto es aún más cierto cuando se trata de controles de flujos financieros”, añadió.

Un equipo de expertos de Moneyval, el órgano del Consejo de Europa que evalúa las medidas contra el blanqueo de dinero, comenzó hace diez días una inspección de las cuentas del Vaticano, la quinta de ese tipo desde 2012.

Esta inspección ocurre mientras la justicia vaticana lleva un año investigando la opaca financiación por parte de la Santa Sede de la compra de un edificio de lujo londinense.

Hace unas dos semanas, uno de los cardenales más influyentes del Vaticano, el italiano Angelo Becciu, fue además apartado por el papa por sospechas de “malversación de fondos” en favor de sus hermanos. También ocupó un puesto de responsabilidad en la inversión del edificio de Londres.

El papa recordó a los expertos de Moneyval, a quienes recibió hace dos días, que un texto publicado el 19 de agosto obliga a los empleados vaticanistas a denunciar cualquier actividad sospechosa a la AIF.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT