Avenida O

El maravilloso vicio de leer a Carlos Ruiz Zafón

Silvia Solano para El Obsevador Hoy, me envuelve el mundo de Carlos Ruiz Zafón. Y en ese universo de tinta…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El maravilloso vicio de leer a Carlos Ruiz Zafón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solano para El Obsevador

Hoy, me envuelve el mundo de Carlos Ruiz Zafón. Y en ese universo de tinta y letras que de él derivan hago un recorrido por cuatro obras que, modestamente, quiero compartir. ¡Manos a la obra…literaria de este español!

#1 “La Sombra del Viento”

“La Sombra del Viento” es el primero del ciclo de novelas del cementerio de los libros olvidados escritos por el español Carlos Ruiz Zafón. Este relato nos da un primer plano: Una librería, una familia, un misterio, y un apellido que nos va a acompañar durante los cuatro caminos.

En esta novela nos comparte una historia de amor que nos hace sentir como si estuviéramos subidos en una desafiante montaña rusa. Además, los libros siempre tienen un papel protagónico en las cuatro novelas. En esta, por ejemplo, encontramos frases como:

“Aquel libro me enseñó que leer podía hacerme vivir más y más intensamente, que podía devolverme la vista que había perdido. Sólo por eso, aquel libro que a nadie importaba cambió mi vida“.

Es una de mis sagas preferidas, los cuatro libros nos llevan por diferentes laberintos, que entretejen extraordinarios misterios; creando conexiones inesperadas, encerrando complejas intrigas que rodean grandes historias de amistad y amor.

#2 “El Juego del Ángel”

“El Juego del Ángel” nos envuelve en un escenario mucho más oscuro, con un emocionante duelo entre el bien y el mal. Además es una historia llena de sarcasmos e ironías, como ésta:

“La justicia es una rara enfermedad en un mundo por lo demás sano como un roble”.

Y también afirmaciones como:

“La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en un arma de precisión”.

Los relatos se encuentran ambientados en una Barcelona de los años 50. Cada libro nos cuenta una historia independiente; aún y cuando algunos de los relatos son más melancólicos y otros más oscuro; los cuatro se disfrutan muchísimo y las relaciones que como lectores vamos enlazando junto a la siguiente historia, hacen que esta tetralogía se vuelva muy adictiva.

#3 “El Prisionero del Cielo”

“El Prisionero del Cielo” es un relato en el cual conocemos más a profundidad a Fermín Romero de Torres, personaje muy particular que se nos quedará grabado. Su ingenio y autenticidad le brindan una gran frescura a éste tercer libro.

Mi frase preferida de este valiente personaje es: “Consiguiéramos que alguna fémina ávida de literatura y emociones fuertes entrase a hacer gasto, porque dicen los entendidos que el futuro de la literatura depende de las mujeres”. ¡Simplemente, genial!

Se experimentan muchísimas emociones con cada novela ya que giran siempre sobre un eje cargado de suspenso y están totalmente interconectadas con los libros, el amor por la lectura y los grandes misterios que ellos envuelven.


#4 “El Laberinto de los Espíritus”

“El Laberinto de los Espíritus”, es el último de esta emocionante saga. El escritor nos permite reflexionar al enfrentarnos a grandes injusticias, llenándonos de suspenso hasta conocer su extraordinario desenlace.

Cada uno de los libros no se lee, se devora, siendo un placer para los sentidos. “Los libros me enseñaron a pensar, a sentir y a vivir mil vidas.”, dice uno de los personajes en ésta última historia, y yo no podría estar más de acuerdo.

Silvia Solano es amante de la literatura, los viajes y las buenas historias.
Blog: https://silabril.wordpress.com