Avenida O

COVID-19: Consulta psicológica en parejas aumentó un 50%

Si antes cada integrante de la familia tenía su propio espacio fuera de casa, ya sea por procesos educativos o…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
COVID-19: Consulta psicológica en parejas aumentó un 50%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si antes cada integrante de la familia tenía su propio espacio fuera de casa, ya sea por procesos educativos o laborales, ahora mantenerse en un mismo techo las 24 horas y los siete días de la semana se vuelve todo un reto.

La consulta psicológica en parejas ha aumentado en un 50% en los últimos tres meses y el común denominador entre los pacientes es la falta de comunicación, informó Paola Vargas, vocera del Colegio de Profesionales en Psicología (CPP).

“El confinamiento ha hecho que las personas y las familias reflexionen sobre las decisiones que han tomado en su vida, pero lo importante es no apresurarse y dejarlo todo a raíz del encierro”, acotó Vargas.

Aprender a comunicarse bajo situaciones de estrés, ansiedad y falta de libertad es la clave para continuar la vida en pareja o en familia. La creación de espacios de diálogo para expresar sentimientos es la recomendación desde la terapia a nivel clínico.

“Si antes cada uno llegaba del trabajo y la única respuesta a la pregunta ‘¿cómo te fue?’ era ‘bien’, ahora es momento de sentarse a conversar y conocerse; ya sea en pareja o a nivel familiar”, destacó Vargas.

Cabe destacar que estos consejos aplican bajo un contexto de roces de la cotidianidad, y no para acciones relacionadas a violencia. Esto abarca un aspecto social que ha venido en aumento debido al mismo confinamiento y la falta de tolerancia.

OBSERVE MAS: Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

Cambio social

No poder abrazar a nuestros seres queridos o el simple hecho de usar equipo de protección para no contaminarnos, así como la tecnología para comunicarnos, genera pequeñas crisis que responden a una temporalidad de esta situación de emergencia.

“Los efectos de la pandemia a nivel psicológico si bien apenas los estamos empezando a ver, muchos de ellos se trabajarán post-pandemia y serán lo que conocemos como el síndrome de estrés post-traumático”, explicó Ingrid Naranjo, también vocera del CPP.

Todo lo que conocimos en algún momento a nivel social y de relaciones interpersonales cambió porque hoy nos relacionamos con distancia; y lo psicológico siempre impacta a lo social.

“El encierro va a fomentar en las personas conductas de inadaptación porque nos acostumbramos a un lugar seguro… pero al mismo tiempo va a crear patrones que normalicen acciones que no son correctas, al obligarnos a estar en un lugar no seguro”, diferenció Naranjo.

Asimismo, la discriminación hacia las personas con posibles contagios por COVID-19 o las que ya están contagiadas, repercute en su salud emocional.

“Cualquier sujeto que haya tenido el virus es discriminado, y ya lo estamos viendo con las redes de voluntario y las líneas de apoyo saturadas. Esas respuestas sociales convulsas a una situación desconocida o temor de contagio, son disparadores que van a tener impactos psicológicos en quienes lo viven”, añadió la psicóloga.

OBSERVE MAS: Pandemia causó inédita “crisis de salud mental” y “alza de la violencia doméstica”, dice OPS