Avenida O

El coronavirus y nuestras defensas

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Ante la situación actual, todos pensamos en las medidas necesarias para evitar contraer el…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El coronavirus y nuestras defensas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

Ante la situación actual, todos pensamos en las medidas necesarias para evitar contraer el virus COVID-19. Aparte del lavado de manos, quisiera hoy mencionar lo importante que es fortalecer nuestro Sistema Inmune para evitar que nos enfermemos.

Tomemos en cuenta que la prevención es lo que nos asegura, ya sea, no enfermarnos o que nuestro cuerpo esté preparado para recibir un virus y que salgamos sanos y salvos de este. Entonces tomemos en cuenta las siguientes observaciones para usted y toda su familia:

  • Zinc, magnesio y cobre: tres elementos importantísimos para el Sistema inmune. ¿Dónde los encontramos? En almendras, avena, pollo, semillas de girasol, mariscos.
  • Vitamina C: es un potenciador del Sistema inmune, promueve la recuperación más rápida y alivia los síntomas del resfriado. Se encuentra en los cítricos como mandarina, naranja, limón, guayaba, fresas y algunos vegetales como el chile dulce o el tomate.
  • Líquidos: una adecuada hidratación podría no solo mantener la temperatura corporal, volumen sanguíneo normal, sino que ayudará a disolver la mucosidad y mantendrá la mucosa respiratoria hidratada para hacer frente a las infecciones.
  • Ajo y cebolla: incluya en sus preparaciones ajo y cebolla. Estos dos contienen un componente antiviral y antimicrobiano que nos protege contra virus y bacterias.
  • Alimentos antioxidantes: su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el Sistema Inmune. En estas se incluye frutas, vegetales, té verde y ácidos grasos Omega 3.
  • Alimentos fermentados: los probióticos nos ayudan a potenciar el crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos positivos a nivel digestivo y en el Sistema Inmune. Podemos incluir en la dieta la kambucha, el yogur, el kéfir o bien probióticos en polvo o en capsulas.
  • Jengibre: podemos incorporar en nuestras preparaciones o bebidas esta raíz de la cocina asiática. Se conoce que el jengibre combate virus y bacterias dañinas y cuenta con propiedades expectorantes y antiinflamatorias.
  • Ejercicio físico: es importante no dejar a un lado el ejercicio, incluirlo dentro del plan de acción para aumentar defensas ya que este ayuda a mantener su masa muscular, disminuye el estrés, promueve la salud cardiovascular y sostiene un peso saludable.
  • Suplementos: los suplementos nutricionales le ayudaran a reforzar el consumo de vitaminas y minerales. En estos momentos son un aliado para su salud.

En general considero que mantener un estilo de vida saludable es una de las mejores estrategias. Esto incluye tener una dieta sana y balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos, incluir ejercicio físico regular, tiempos de comida y una buena hidratación.

Procuremos evitar alimentos ricos en grasas saturadas, azucares simples o bien comidas con exceso de harinas refinadas.

Si mantenemos una Nutrición Sostenida, nos dará buenos resultados y nos hará sentirnos fuertes y listos para enfrentar cualquier situación de salud.

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com