Avenida O

El café de la zona de Los Santos que llegó hasta las manos del actor Harrison Ford

Los responsables y trabajadores de un microbeneficio de León Cortés, en la hermosa zona de Los Santos, nunca imaginaron que…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El café de la zona de Los Santos que llegó hasta las manos del actor Harrison Ford
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los responsables y trabajadores de un microbeneficio de León Cortés, en la hermosa zona de Los Santos, nunca imaginaron que una bolsa de su café premium Santa Cruz terminaría en las manos del afamado actor estadounidense Harrison Ford.

El hecho ocurrió días atrás en Canadá, gracias a un amigo de este microbeneficio, quien se llevó a este país varios paquetes con el exquisito café que se siembra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

OBSERVE MÁS: Café de Costa Rica es declarado símbolo patrio, tras propuesta de escolares

Fue en una reunión con el protagonista de Indiana Jones, cuando este amigo de la familia Venegas le entregó el café al actor.

La noticia corrió como pólvora entre los encargados del negocio, quienes se mostraron agradecidos con la ventana de exposición para un producto que es sello indeleble de esta región del país, que se caracteriza por sembrar y comercializar café de altísima calidad.

Y Santa Cruz no es la excepción, afirma orgulloso Francisco Venegas, quien lidera este proyecto junto a varios hermanos y familiares, entre ellos su hija Natalie.

“Esto es un gran aliciente, no lo esperábamos… esto nos llena de mucha alegría y satisfacción, porque se trata de un negocio pequeño que tiene un enorme potencial. Que nuestro café, de un pueblito de Los Santos, le llegue a las manos de un actor como Harrison Ford es todo un orgullo”, relató con humildad Francisco, quien no sale del asombro por la noticia.

OBSERVE MÁS: Naranjo, Alvarado, Los Santos y Puriscal cuentan con mapas para adaptar agro al cambio climático

Tradición e historia

La familia Venegas es de esas que llaman de tradición cafetalera, pero incursionó en el negocio del café premium hasta en el 2014. Ahora el producto se exporta a Estados Unidos y algunos sitios de Japón.

En Costa Rica el café se vende “de boca en boca”, como lo comentó Natalie Venegas, quien destacó el enorme esfuerzo diario que su familia y los trabajadores realizan para lograr ofrecer un café Gourmet que satisfaga los paladares más exigentes.

¿Somos exigentes los costarricenses con nuestro café? “Al tico le falta el conocimiento para apoyar el café que se produce en el país, en especial al café de alta calidad. Es difícil que el tico aprenda tomar y degustar el café aquí se siembra y se comercializa con mucho esfuerzo y que tiene un costo”, respondió Francisco.

Su hija agregó: “Este café de especialidad como el nuestro lleva todo un proceso de control de calidad que va desde la siembra y la recolección hasta el secado en camas africanas, en el patio y de manera orgánica hasta su tueste. Tanto así que tenemos Bandera Azul porque nuestro proceso se hace protegiendo el ambiente; aquí estamos comprometidos con el ambiente y eso nos llena de orgullo a todos”.

Francisco y su hija finalizan con la convicción de que Harrison Ford disfrutará del café que con tanto esmero siembran y comercializan en León Cortés, muy cerca de la finca La Lucha.

OBSERVE MÁS: El 22% del café nacional es bajo en emisiones

Temas: