Portada

El Bluetooth de los celulares se reactiva, ahora para combatir el coronavirus

La tecnología de Bluetooth, venida a menos por las nuevas herramientas para compartir multimedia entre dispositivos electrónicos, recobró auge en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El Bluetooth de los celulares se reactiva, ahora para combatir el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología de Bluetooth, venida a menos por las nuevas herramientas para compartir multimedia entre dispositivos electrónicos, recobró auge en los últimos meses, ahora como herramienta de apoyo en la lucha contra el COVID-19.

Gobiernos y empresas privadas alrededor del mundo ya experimentan diversos mecanismos para dar seguimiento a los contactos de personas eventualmente contagiadas, de manera que se pueda dar trazabilidad a la enfermedad, una de las debilidades que golpea a Costa Rica en este momento.

La idea, en términos sencillos, es crear un registro de las personas que cada quien tuvo cerca y poder notificarlas en caso de que se detecte un caso positivo de la enfermedad.

Todo el proceso, eso sí, debe garantizar la confidencialidad y el uso correcto de la información recabada y es ahí donde cobra relevancia el método de Bluetooth, que permite la construcción de los enlaces sin un rastreo geográfico que exponga a las personas.

OBSERVE MÁS: Su cicatriz en el brazo derecho podría esconder un secreto contra el coronavirus

El exministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, explicó a El Observador que la información recogida permitiría que una vez diagnosticado un paciente, se envíe un mensaje a aquellos que estuvieron cercanos para que se practiquen las pruebas o se apliquen los protocolos que dicten las autoridades de salud.

Salazar, experto en informática, destacó que la implementación de tal tecnología debe estar acompañada de 5 elementos esenciales:

  • Consentimiento informado: desde que se descarga la aplicación la persona debe saber los alcances de la misma, además, en caso de dar positivo, el paciente debe autorizar la notificación a quienes tuvo cerca.
  • Activación: el usuario debe poder escoger cuando enciende y cuando apaga el rastreo.
  • Anomización: los datos recabados no deben estar acompañados del nombre de las personas ni de características que permitan su identificación.
  • Seguimiento no geográfico: se debe identificar la cercanía de las personas pero no el punto exacto donde se dieron los contactos.
  • Descartabilidad: pasado el plazo cercano a los 14 días -calculado para la incubación del virus-, si no hubo detecciones de casos, la data se debe eliminar.

Un proyecto de este tipo debe estar acompañado además por un manejo adecuado de la información que prevenga un mal uso de la misma.

“En esto quiero ser completamente vehemente, este tipo de bases deben ser utilizadas acorde al marco normativo del uso de datos para que los datos sean custiodiados y utilizados de la manera adecuada y sin ningún otro fin y pues acorde a los perfiles que se definan”, destacó el experto.

De acuerdo con Salazar el avance en la materia ha sido rápido, de manera que se han depurado los sistemas para hacerlos más precisos y algunos de los creadores han liberado los códigos de desarrollo, de manera que pueda utilizarse de manera gratuita.

Luis Adrián Salazar, ahora dedicado a los temas de tecnología e innovación, detalló que los rastreos actuales han reducido los riesgos de errores como los casos sospechosos que no estuvieron tan cerca, lo cual aún puede presentarse. “Aún así yo prefiero un falso positivo que un muerto verdadero”, agregó (Archivo/El Observador)

Costa Rica tendría avances a fin de mes

Aunque los desarrollos internacionales de rastreo mediante aplicaciones se han usado desde el inicio de la pandemia Costa Rica no ha iniciado su implementación.

Ahora, pasados más de seis meses de la emergencia, el Ministro de Salud, Daniel Salas, promete que para antes de octubre podrían estar listos los protocolos respectivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica paga caro haberle perdido el rastro al coronavirus que llegó hace 6 meses

Sobre la eficacia del plan, el jerarca indica que esta ha sido variable en el extranjero.

Sin dar a conocer elementos sobre el plan de acción, Salas sí insiste en que en todo caso se trataría de un insumo 100% voluntario:

Temas: