Salud

Ejercicio reduce riesgo de cáncer de riñón según estudios internacionales

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una enfermedad silenciosa que se le conoce como “el tumor…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ejercicio reduce riesgo de cáncer de riñón según estudios internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una enfermedad silenciosa que se le conoce como “el tumor que no avisa”. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 95% de los casos suelen presentarse de forma ocasional y sólo un 5% son de origen genético o hereditario.

El impacto de este padecimiento se puede reducir en un 22% al realizar ejercicio físico, de acuerdo con los estudios más recientes de la Coalición Internacional del Cáncer del Riñón.

Los datos del Global Cancer Observatory (Globocan) del 2018 muestran que en Costa Rica se diagnosticaron 214 nuevos casos de cáncer de riñón, con un registro de 96 víctimas por la enfermedad.

La SEOM indica que este tumor es dos veces más frecuente en hombres y que además se desconoce su origen. Sin embargo existen posibles factores de riesgo que pueden ayudar a desarrollarlo:

  • el fumado redobla la probabilidad
  • la obesidad
  • el uso de analgésicos
  • la hipertensión arterial o presión alta
  • la exposición a productos químicos como el cadmio y asbesto
  • tener ascendencia de raza afroamericana
  • las enfermedades renales avanzadas que impliquen diálisis
  • los antecedentes familiares del cáncer, en primer grado de consanguinidad
  • la enfermedad de von Hippel-Lindau y el síndrome de Cowden

De acuerdo a la Coalición, en el mundo cerca de 338.000 personas son diagnosticadas al año, ocupando el lugar #12 entre los tumores más padecidos a nivel global.

Síntomas del cáncer de riñón avanzado

La Sociedad Americana contra el Cáncer expuso que los tumores de riñón en fases avanzadas sí pueden provocar síntomas como sangre en la orina, dolor y protuberancias en la espalda baja o costado, y pérdida de peso inexplicable.

Además se puede presentar anemia, fiebre sin causa y que no desaparece, fatiga y falta de apetito.

“El cáncer de células renales es el más común y suele originarse en las células de la corteza del riñón, donde se desarrolla la función más importante de este órgano que es eliminar todas las toxinas del organismo para ayudar a filtrar la sangre”, explicó Eyra Medina, gerente de Pfizer Centroamérica y Caribe.

El impacto del cáncer en nuestro país es alto: cada hora se presenta un nuevo diagnóstico de cáncer y cada dos horas fallece una persona por esta causa, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).