• Visión País

Ejecutivo tomará préstamo del BCIE de $500 millones para infraestructura y servicios de la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la tarde de este miércoles los proyectos de infraestructura que se mantendrán en curso, a pesar del impacto en las finanzas de la institución debido a la pandemia.

A través de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la CCSS, el país tomará un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $500 millones con un destino específico para la infraestructura médica de la CCSS.

“Esto se da para encontrar maneras sostenibles para que el Estado le haga frente y comience a atender la deuda histórica que tiene con la CCSS. Esta pandemia ha agudizado la situación financiera y por eso tenemos que analizar la situación actual y los proyectos que continúan”, declaró Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Asimismo, se tomará el 10% de otros préstamos del BCIE que se ejecuten, con destino a la CCSS, pero para otras necesidades (fuera de infraestructura) que tenga la institución.

OBSERVE MAS: Presidente de la CCSS pide reforma en financiación de la CCSS para depender menos de cargas sociales

Casi una década de proyectos

La Torre Este sigue siendo un proyecto para desarrollarse en el periodo 2021-2029. (CCSS)

En el periodo 2021-2029 se proyecta no sólo la inversión de la CCSS sino el gasto operativo durante ese tiempo. La Junta Directiva de la institución acordó continuar con los proyectos que ya estaban encaminados, ya sea en etapa de diseño y planificación, con contrato de ejecución, o en etapas avanzadas de licitación.

“Los proyectos son infraestructura necesaria para la Costa Rica que viene, de una población envejecida, que nos prepara mejor para cualquier crisis sanitaria que venga”, añadió Macaya.

La mayor inversión, de un billón de colones a lo largo de ese periodo, va dirigida para la atención primaria en Áreas de Salud y EBAIS. “Es una gran inversión a la atención oportuna de enfermedades a un costo menor para el país”, detalló Macaya.

En segundo lugar se contempla invertir en hospitales regionales y periféricos, dejando a los hospitales nacionales en el último puesto. Asimismo se pretende invertir otro billón de colones en gastos operativos de la CCSS.

OBSERVE MAS: Avanza proyecto que crea régimen especial en CCSS para emprendedores y microempresarios

Más infraestructura

Así lucirá el nuevo hospital de Puntarenas, Monseñor Sanabria. (CCSS)

Son un total de 225 proyectos, 95 ya en ejecución, 92 en licitación y 38 en fideicomiso de la CCSS con el Banco de Costa Rica (CCSS/BCR).

Los 95 proyectos que se encuentran en ejecución, abarcan ¢463 mil millones, entre los cuales se encuentran:

  1. Torre del Hospital México, que se encuentra en obra gris y en etapa de construcción.
  2. Sede de Área de Santa Cruz.
  3. Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, con contrato firmado y a la espera de los tiempos de la constructora.
  4. William Allen de Turrialba, a la espera de los tiempos de la constructora.
  5. La Torre Este del Hospital Calderón Guardia (HCG): “es un porta aviones que ingresó a la guerra justo a tiempo ya que atiende pacientes críticos y moderados COVID-19 con equipamiento de última tecnología”, resaltó Macaya.
  6. Hospital de Santa Bárbara de Heredia.
  7. Sede Área de Salud San Isidro de Heredi.a
  8. Sede Área de Salud Santa Cruz de Guanacaste.
  9. Centro Conjunto de Radioterapia (ubicado entre el Hospital San Juan y Hospital Nacional de Niños) el cual tendrá dos aceleradores lineales nuevos para el tratamiento del cáncer
  10. Centro de Diálisis y Hemodiálisis Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, para pacientes con insuficiencia renal.

Lo que refiere a proyectos en proceso de contratación, son 92 en total con una inversión de ¢153 mil millones, enfocada en la construcción de nuevas sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Así mismo, el fideicomiso CCSS/BCR contempla 38 proyectos, con una inversión que asciende los ¢387 mil millones, de los cuales 30 son la construcción de Sedes Áreas de Salud y ocho son sucursales.

OBSERVE MAS: Pandemia desmejora listas de espera y mantiene a CCSS trabajando al 75% a través de telemedicina

Eficiencia en los servicios

La pandemia también afectó directamente en las listas de espera, pero adelantó algunos temas relacionados a tecnología y telemedicina.

Además de los proyectos de infraestructura, la CCSS mostró estrategias que buscan aumentar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios de la institución bajo cualquier contexto. Entre los objetivos se incluyen planes para innovar y capacitar en materia de contratación administrativa.

De igual forma, se planea fortalecer y desarrollar un sistema integrado de gestión de personas mediante una plataforma para procesos de recurso humano, ya que la CCSS tiene una de las planillas más complejas con 58 mil funcionarios en 600 perfiles profesionales distintos.

En temas de calidad de los servicios, la CCSS implementará un programa de fortalecimiento en la prestación de servicios de salud, con redes integradas, mayor control de las enfermedades, y una mejor utilización de los recursos disponibles.

Así mismo, la institución seguirá fortaleciendo el programa de establecimientos digitales e inteligentes, el cual integra la telesalud, la atención virtual, la salud móvil, la investigación y la implementación de tecnologías.

“Nos comprometemos con el país para realizar e implementar en el periodo que estamos designando (2021-2029) estos proyectos así como otros que pueden entrar dentro de los planes. Cabe resaltar que varios proyectos tampoco van a durar todo ese periodo en implementarse”, finalizó Macaya.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra 1.121 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT