• Visión País

EE.UU. impone restricciones a empresas estatales chinas, entre ellas una con presencia en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEstados Unidos anunció este miércoles que impuso restricciones a empresas estatales chinas, entre ellas China Communications Construction Company (CCCC), cuya subsidiaria China Harbour Engineering Company (CHEC) tiene presencia en Costa Rica.

El anuncio se da en el marco de una política de Washington relacionada con las demandas del gigante asiático sobre el mar del Sur de China.

A partir de este día la administración Trump impondrá restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) “responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos”, indicó Michael R. Pompeo, Secretario del Departamento de Estado.

Presencia en Costa Rica: malestar oficial

Las personas afectadas con esta medida y sus familiares directos no podrán entrar a los Estados Unidos. Además, el Departamento de Comercio añadió 24 empresas estatales de la RPC a su Lista de Entidades, entre ellas CHEC, con quien nuestro país ha externado su  descontento con la ejecución de las obras en la ampliación de la ruta 32, luego de que la empresa reexportara una maquinaria a Jamaica.

El ministro Rodolfo Méndez indicó que su cartera reiteró a CHEC la necesidad de generar cambios en la gestión del proyecto, que implica cambios en su dirección.

OBSERVE MÁS: MOPT guarda esperanza en las promesas de CHEC para agilizar obras en ruta 32

En su defensa, la empresa urgió al Gobierno agilizar los trámites de expropiación y la reubicación de los servicios públicos para avanzar con las obras en el tiempo establecido.

De acuerdo con la firma, entre todos los terrenos requeridos a expropiarse se cuenta con 254 expedientes para tramitar, 45 propiedades inscritas a nombre del Estado.

OBSERVE MÁS: CHEC pide al Gobierno agilizar expropiaciones para avanzar con obras en ruta 32

Según el comunicado del Departamento de Estado, CCCC fue la responsable del drenaje “destructivo de los puestos de la RPC en el mar del Sur de China y uno de los principales contratistas que usa Beijing en su estrategia global conocida como ‘La nueva ruta de la seda'”.

Agrega el texto: “CCCC y sus subsidiarias han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo. No se debe permitir que la RPC use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista”.

“Estados Unidos respalda un mar del Sur de China libre y abierto. Respetamos los derechos soberanos de todas las naciones, independientemente de su tamaño, a buscar preservar la paz y defender la libertad de los mares en congruencia con el derecho internacional”, indicó el comunicado enviado por la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

El Departamento de Comercio de EE. UU. ha añadido 24 empresas estatales de la República Popular China a su Lista de…

Publicado por Embajada de Estados Unidos en Costa Rica en Miércoles, 26 de agosto de 2020


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sector empresarial propone ajuste del 0,30% para salarios mínimos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ante el Consejo Nacional de Salarios una propuesta...

Gobierno recibe segunda condena por innacción ante bloqueos

Por segunda vez en una semana el Poder Ejecutivo fue condenado por su inacción ante los bloqueos...

Tener más votos y perder la elección: cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

(Washington). "Hermoso". Así es como Donald Trump, un outsider de la política, calificó su llegada a la presidencia de...

Alerta de tsunami en Alaska tras sismo de magnitud 7,4

(Los Ángeles). El estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami este lunes, luego de que se registrara...

Planta de Panasonic en Costa Rica aumenta capacidad para atender mercado suramericano

La planta de Panasonic ubicada en Belén aumentó su capacidad de producción para atender  la demanda en varios países...

Gobierno promete recorte de ¢150.000 millones ante reclamos por propuesta de diputados

El ministro de Hacienda Elian Villegas prometió que el Gobierno presentaría una recorte de ¢150.000 millones al presupuesto del...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT