Finanzas

Economistas critican propuesta de prestar dinero a bancos con emisión monetaria

La propuesta de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, de prestar dinero a bancos e intermediarios financieros, para estos faciliten…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Economistas critican propuesta de prestar dinero a bancos con emisión monetaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, de prestar dinero a bancos e intermediarios financieros, para estos faciliten créditos a las empresas durante la crisis por COVID-19 fue criticado ayer por otros economistas durante un foro virtual del Colegio de Ciencias Económicas..

Cubero expuso sobre la posibilidad de que el Banco Central generara líneas de crédito para promover préstamos a empresas y hogares. Sin embargo, los economistas William Hayden y Gerardo Corrales, ambos con amplia experiencia en el sector bancario, cuestionaron durante su participación el potencial impacto que podría tener la medida.

“Hemos seguido analizando en la junta directiva el tema de la provisión eventual de lineas de crédito a intermediarios financieros para asegurar ese flujo de recursos a los hogares y las empresas. Es una decisión que la junta directiva del Banco Central tendría que aprobar y hemos estado en discusiones internas sobre este tema y no puedo adelantar criterio pero ciertamente es una idea que está ahí”, expuso Cubero durante su presentación.

Esta medidas sería adicional a otras que se han tomado como flexibilizar algunos requisitos para facilitar las prórrogas y las readecuaciones de los préstamos para empresas impactadas. También se aprobó la reducción del encaje mínimo legal para liberar recursos de los bancos durante el 2019.

Sobre esta propuesta Corrales consideró que no ayudaría a corregir los problemas que impiden que los bancos aumenten sus créditos.

“Lo que planteaba don Rodrigo en los periódicos de la posibilidad de que se use el MIL (mercado de liquidez) para fondear a los bancos a dos años plazo puede ser una opción, sin embargo yo sigo creyendo que esa opción no le entra al problema de fondo, que es quién asume el riesgo de pérdida”, refutó Corrales. 

“Más que política monetaria, inyectando más liquidez y más liquidez, en el tanto que los bancos sean más temerosos y no quieran asumir riesgo, lo que va a suceder es lo mismo del año pasado, la reducción del encaje se va a bonos del gobierno y no a actividad productiva”, agregó.

Defensa de la propuesta

Cubero luego defendería su propuesta, señalando que precisamente el Banco Central pretendía condicionar su línea de crédito a los bancos a que se canalizara hacia el sector productivo.

“Estamos explorando esas líneas de crédito a las que me refería, Gerardo dice que esas líneas no van a hacer nada porque se podrían parquear en bonos del Gobierno (..) El otro punto que tocaba don William es por que no se volvían a bajar el encaje mínimo legal”, consideró el presidente del Banco Central.

“Gerardo decía, ya tuvimos la experiencia de que se bajó el encaje mínimo legal y más correctamente en lo que ocurrió fue que se parqueó en instrumentos del mercado integrado de liquidez, pero sea como sea, lo cierto del caso es que la reducción del encaje mínimo legal del año pasado sí mejoró la situación de liquidez, lo cual nos ha permitido enfrentar como país de mejor manera esta crisis, pero no se tradujo directamente en aumento en el crédito”, explicó. 

Cubero, Hayden y Corrales participaron con Alberto López, del Ministerio de Turismo, y Dyalá Jiménez, de Comex (Foto: Captura de pantalla)

“Precisamente por eso, me parece don William que en lugar de bajar en el encaje, tendríamos que pensar en un mecanismo en donde podamos condicionar el otorgamiento de los recursos a que se canalicen al sector privado vía crédito y esta es la idea de las líneas de crédito que vendrían condicionadas a que se otorgue crédito al sector privado en mejores condiciones de financiamiento”, agregó.

La idea del Banco Central es mejorar el fondeo de los intermediarios financieros, tanto en términos de tasas como de plazo, para que ellos a su vez puedan canalizar esos recursos en mejor forma al sector privado.

“Eso nos aseguraría de que, a diferencia de la experiencia con la reducción del encaje mínimo legal del año pasado, sí se canalicen efectivamente estos recursos”, agregó.

Sin embargo, el Gobierno aun contempla otras medidas, como un fondo de avales que reduzca el riesgo percibido por los bancos.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central opina que el IVA debe aumentar para rebajar cargas sociales y enfrentar reto fiscal

“Para lograr que estos créditos se traduzcan realmente en un cambio fundamental, especialmente para las empresas pequeñas, vamos a necesitar un mecanismo de avales que reduzca el riesgo de crédito percibido por los intermediarios financieros”, dijo Cubero durante la conversación.

Los bancos pueden tener las mejores condiciones de fondeo pero no necesariamente van a estar dispuestos a prestar al sector privado sí en algunos casos en donde hay muchas duda sobre la capacidad de repago del sector, no se acompaña el mecanismo con avales, y esto es lo que hace esencial“, consideró.