Destacado

Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión

Dyalá Jiménez, quien deja hoy el cargo de ministra de Comercio Exterior, aseguró que las diferencias con Cancillería por la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dyalá Jiménez, quien deja hoy el cargo de ministra de Comercio Exterior, aseguró que las diferencias con Cancillería por la representación ante la OCDE continúan, pero negó que fuera parte de las razones de su renuncia al Ministerio de Comercio Exterior.

“Sí hay diferencias entre Cancillería y Comex, es un tema que se tiene que resolver muy pronto. No estoy de acuerdo de que haya un cambio de timón”, confirmó la jerarca este viernes, en conferencia de prensa.

La jerarca sale del Gobierno en medio del proceso de ingreso a Organización, para el cual falta el último paso que es el proyecto de ley.

“He planteado mi posición respecto a quién debe seguir a la cabeza de la OCDE, Comex es el que ha liderado el trabajo de forma exitosas y eso debe seguir siendo de esa forma. Cambiar de marcha ahora no es algo positivo, dentro del gabinete hay diversas opiniones y el Presidente (Alvarado) decidirá”, dijo la jerarca en la conferencia de prensa.

En su carta de renuncia, Jiménez reiteró esta petición al tiempo que advirtió el riesgo de repartir tareas entre dos ministerios.

“Diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa. Un cambio de timón no tendría mayor valor agregado y más bien podría ser el inicio del debilitamiento de Comex”, afirmó.

Más adelante recomendó que esa cartera debe “seguir siendo independiente en la gestión de los asuntos económicos”.

Lea la carta de renuncia aquí

“Me voy con la tarea cumplida”

En una conferencia de prensa convocada de emergencia, Jiménez aseguró que se va “con la tarea cumplida” y repasó los ejes de trabajo que marcaron su administración.

“Por último, me voy con uno de los proyectos que el presidente me encargó(…), ese hito va a dejar a una Costa Rica en el mediano plazo totalmente diferente”, dijo la ministra sobre la invitación formal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a que el país formara parte.

En los últimos meses, además de la adhesión a OCDE, Jiménez lideró los procesos para la reapertura de las fronteras con Panamá y Nicaragua, una crisis fronteriza que se generó por el plan piloto aplicado por Costa Rica para la entrada de transporte de carga al territorio nacional.

Esta semana la ministra estuvo involucrada en los diálogos para resolver el diferendo comercial que se mantiene con Panamá, país que frenó el ingreso de productos lácteos y cárnicos costarricenses desde el 1 de julio. La queja fue elevada el 28 de julio a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La jerarca aseguró que por el momento no se relacionará a ningún ámbito de la política,  pues se dedicará a su práctica profesional de arbitraje en su empresa DJ Arbitraje.