Retina Económica

Durante fase de apertura, patronos pueden reanudar contratos de trabajadores suspendidos

Los patronos podrán reanudar temporalmente los contratos de trabajo suspendidos durante la pandemia, según aclaró el Ministerio de Trabajo. Hoy…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Durante fase de apertura, patronos pueden reanudar contratos de trabajadores suspendidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los patronos podrán reanudar temporalmente los contratos de trabajo suspendidos durante la pandemia, según aclaró el Ministerio de Trabajo.

Hoy se publicó una modificación al Decreto Ejecutivo N°. 42248-MTSS, que facilita a las personas empleadoras la reanudación temporal de los contratos suspendidos a causa de la pandemia por COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, 66.000 personas han visto sus contratos suspendidos, según cifras del Ministerio. Otras 152.000 han tenido sus jornadas reducidas.

El cambio establece un proceso electrónico en el que la persona empleadora informa a la Inspección Laboral sobre la reanudación temporal de los contratos suspendidos, tras las órdenes sanitarias giradas por el Gobierno.

“La reanudación temporal podrá realizarse si la persona empleadora lo considera oportuno y existe habilitación para ello, lo cual no implica que deban ser días o semanas continuas. Dicha reanudación, podrá realizarse siempre y cuando, se notifique a la persona trabajadora con al menos 48 horas de anticipación y se le indique el período que aplicará la misma, así mismo deberá existir certeza que se recibió la respectiva comunicación”, señala el texto de la modificación.

Durante el período en que se reanuden temporalmente a los trabajadores, deberán garantizarse los derechos y las condiciones laborales existentes a su situación original antes de la aplicación de la medida de suspensión del contrato de trabajo.

OBSERVE MÁS: Sector comercio insiste en que «martillazo» de agosto afectará aún más las cifras de desempleo

‘Martillazo’

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el cambio responde a la necesidad de tener claridad en los procesos que deban llevar empleadores y trabajadores durante los tiempos de apertura y cierre comercial que ha establecido el Poder Ejecutivo.

Los patronos pueden usar el formulario en la página del Ministerio para comunicar el levantamiento temporal de las suspensiones de contrato de trabajo que se encuentren aprobadas o pendientes de resolver. Está disponible en la dirección: http://app.mtss.go.cr/wpformulariopatronos.html.

El cambio permite que un patrono puede tener suspendido a sus trabajadores durante la fase de cierre, para posteriormente solicitar que se elimine temporalmente esa medida durante la apertura y luego con el nuevo cierre pedir que se aplique la suspensión, según la firma BDS Asesores.

OBSERVE MÁS: Restaurantes reportan «día catastrófico» por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto

Aunque el Gobierno flexibilizó la apertura de algunos comercios como tiendas y restaurantes entre el 10 y el 21 de agosto (fase ‘martillo’) en zonas naranja, las nuevas restricciones vehiculares impuestas golpearon la esperanza de reactivación del sector comercial.

Mauricio Rodríguez, director de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), explicó que los comercios han visto ventas muy bajas debido a la restricción vehicular más severa durante esta semana, en la que solo se permite transitar un día entre semana.

Los comercios reportaron a la Cámara una caída de hasta un 80% de las ventas el lunes. Por eso no descartan echar marcha atrás a las aperturas, contrataciones, ampliación de jornadas y planificación de compras proyectadas.

“Habemos algunos restauranteros que estamos pensando si realmente vamos a seguir abriendo estos días y si vale la pena, nos golpea muchísimo”, comentó Rodríguez a El Observador.