Visión País

Dueños de gimnasios y salones de belleza lanzan SOS para volver a operar; Salud no da luz verde

Dueños de salones de belleza y gimnasios lanzaron este lunes un llamado de emergencia para que se les permita operar,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dueños de gimnasios y salones de belleza lanzan SOS para volver a operar; Salud no da luz verde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dueños de salones de belleza y gimnasios lanzaron este lunes un llamado de emergencia para que se les permita operar, pero el ministro de Salud, Daniel Salas, mantuvo su posición de que estos negocios permanezcan cerrados, al menos hasta finales de este mes, como se anunció la semana pasada.

Un grupo de propietarios de estos locales -en su mayoría pymes- se manifestó este lunes temprano en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote, con carteles reclamando la oportunidad de trabajar y volver a generar recursos no solo para pago de salarios sino de insumos y hasta deudas.

La Federación de Estilistas, Peluqueros, Esteticistas y Manicuristas (Feepem) emitió una carta y video en la que piden que se les permita reabrir sus negocios, que calculan en cerca de 18.000 distribuidos en todo el país, los cuales -indicaron sus representantes- generan más de 50.000 puestos de trabajo directos.

“Le solicitamos  al Ministro de Salud que se nos tome en cuenta en la lista de comercios para abrir. Desde que comenzó la pandemia nuestro sector de la belleza ha seguido los protocolos de manera estricta y hemos cuidado a nuestro clientes”, indicó en un video Elena Alfaro, secretaria ejecutiva de Feepem.

Sin embargo, el titular de Salud aseguró en la tradicional conferencia de prensa de este lunes que la apertura de dichos establecimientos no se dará por ahora, al apelar a razones epidemiológicas, a pesar de que se le cuestionó sobre la diferencia entre tener cerrado un salón de belleza y tener abierta una ferretería, como ocurre en la actualidad.

Empero, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que a la fecha más de 135.000 personas del sector han perdido sus trabajos o visto reducidas sus jornadas de trabajo producto del cierre de los negocios desde que comenzó la pandemia.

Y agregó que el cierre extendido por dos semanas golpeará a otras 150.000 personas, entre ellas a quienes laboran en salones de belleza y gimnasios.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia