Destacado

Donación de China pasó por congestionado aeropuerto de Shanghai, parada en México y cuarentena en Costa Rica

A la 1:15 am de este domingo llegó el primer vuelo chárter con material donado por China, incluyendo 140.000 monogafas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Donación de China pasó por congestionado aeropuerto de Shanghai, parada en México y cuarentena en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la 1:15 am de este domingo llegó el primer vuelo chárter con material donado por China, incluyendo 140.000 monogafas de protección ocular, 40.000 batas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas desechables.

Antes de usar este equipo, el material pasará por una etapa de cuarentena en una bodega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para luego ser revisado que cumple con las características, un protocolo que se cumple con todos los productos importados para la institución.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó el procedimiento durante la conferencia de prensa de este domingo.

“Eso ingresó hoy a las 4 a.m. a nuestros almacenes, está en ese status de cuarentena, y hoy se hace el muestreo, se hace el análisis de las características y que cumplan con nuestras especificaciones, se toma el inventario, y una vez que todo está en orden es que se suma al inventario de la bodega. Así que hay un proceso que es un protocolo estándar que se sigue siempre”, explicó.

OBSERVE MÁS: Llega primer vuelo contratado por la CCSS desde China con donaciones para Costa Rica

Macaya respondió que luego de eso se estaría informando las condiciones, ante consultas de prensa sobre algunos reportes a nivel internacional de material que ha llegado dañado de China. Sin embargo, defendió que se tratan del mismo tipo de productos que viene usando la CCSS.

“Todo el mundo compra en China porque es donde está la mayor producción mundial de todos estos productos. Comprarlos en China no es nada nuevo, lo que es nuevo en este caso es traerlos por aire, pero tenemos equipos desde antes de la pandemia que hemos comprado en China”, explicó Macaya.  

La donación de China se completaría con la llegada de los otros dos vuelos durante las madrugadas de este domingo y lunes.

Para recibir esta primera carga de la donación, acudieron al aeropuerto Juan Santamaría Román Macaya y Luis Fernando Porras, el gerente de Logística,  por parte de la CCSS y por parte del gobierno de la República Popular China su embajador, señor Tang Heng. (Foto: CCSS)

Nacionalización de la mercadería

Este sábado, la gerencia de Logística movilizó diez camiones a la base dos del Aeropuerto Juan Santamaría, para trasladar alrededor de 20 mil kilos de bienes al Área de Almacenamiento y Distribución de la CCSS.

Esto incluyó 34 funcionarios de logística y dos montacargas para ayudar a cargar todo el producto, que para las 3:30 a.m. estaba saliendo hacia el almacén.

“En tiempos de pandemia, cuando la logística del mundo no está funcionando con normalidad, no hay nada como tener un pájaro en mano (..) En tiempos normales no iríamos a recoger materiales en avión a China, pero este material es esencial para proteger a los que nos protegen, al personal de salud”, dijo Macaya.

OBSERVE MÁS: CCSS defiende contratación de charter desde China y asegura que cumplió con procedimientos legales

“Para darles una pincelada de lo complejo de esto: todas las bodegas alrededor del aeropuerto de Shanghai, que es de adonde salió esto, están saturadas, y el aeropuerto en si está saturado de vuelos que están llegando de todo el mundo para recoger material”, comentó.

“Cuando ese avión aterriza, tiene que estar en el aire otra vez en menos de tres horas, así de congestionado está el aeropuerto”, agregó. 

El vuelo hizo una parada en México para continuar hacia Costa Rica.

La CCSS tiene otros insumos que vendrán en barco u otras modalidades, pero esta equipo donado era necesario para garantizar los próximos tres meses de provisiones de equipo personal, según Macaya.

El primero de tres vuelos con material donado por China aterrizó durante la madrugada de este domingo (Foto: CCSS)

Críticas

Macaya también respondió a críticas sobre el proceso y el costo de la contratación de la firma DHL Global Forwarding para traer los insumos donados por un costo de $1,2 millones.

“Algunos han dicho que se pudo hacer por menor costo: recibimos ocho ofertas y la que seleccionamos fue la de menor costo, incluso menor que lo autorizado por CGR”,  contestó.

La escogencia del operador con la empresa DHL, se debió a las fechas de entrega disponibles, la cantidad de carga en toneladas y la ruta. El trayecto lo ofrece la empresa Aeroméxico, con un total de tres aviones que vienen desde China y hacen parada en México.

Una empresa que había indicado que podría hacer por un menor costo terminó ofertando el doble que el precio pagado, según Macaya.