Retina Económica

Diseños de los nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito deberán estar listos en noviembre

El Programa de Integración Fronteriza (PIF) avanza en la etapa de diseño de dos de los cuatro puestos fronterizos que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diseños de los nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito deberán estar listos en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Programa de Integración Fronteriza (PIF) avanza en la etapa de diseño de dos de los cuatro puestos fronterizos que se pretenden modernizar, pues en junio de este año se adjudicó el trabajo de Paso Canoas y Sabalito.

La entrega de los diseños al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) deberá ser en noviembre de este 2020, para continuar el cronograma de trabajo propuesto.

Así lo afirmó Duayner Salas, ministro interino de Comercio Exterior.

Además, la construcción de ambos puestos obras iniciará el próximo año y el contrato para su diseño fue suscrito con el Consorcio OPB Arquitectos, Aplitec, BA Ingeniería, DEHC, Tegab y SHPI Ingeniería.

En cuanto al diseño de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, Salas indicó que se encuentran en proceso de contratación.

“Se tiene prevista su entrega para enero del 2021, de no existir contratiempos con apelaciones ante la Contraloría General de la República”, señaló el ministro.

Pese a la crisis que atraviesa el país, desde el Ministerio de Comercio Exterior aseguran que la etapa de diseño continúa en curso y que, por el momento, no prevén atrasos significativos.

Luego de tres años de la aprobación del préstamo necesario para su ejecución, el Programa de Integración Fronteriza (PIF) alcanza un 23% de avance.

La gestión financiera del proyecto se otorgó a la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en junio del 2019. Es decir, hace poco más de 12 meses.

OBSERVE MÁS: Comex contrata diseño para nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito

Cinco años

El proyecto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar el Programa de Integración Fronteriza (PIF), con un costo de $100 millones, fue aprobado desde el 2017. A partir de ese momento, Costa Rica tenía cinco años para llevar a cabo el proyecto.

El sector empresarial, sobre todo las cámaras de Comercio y de Exportadores (Cadexco), ha insistido en la modernización de las fronteras terrestres, para agilizar el tránsito de comercio hacia y desde el país.

Los empresarios han señalado múltiples veces el rezago en infraestructura en los puestos fronterizo, lo que implica largos tiempos de espera y pérdida de competitividad para el país.