Destacado

Dirigentes del Republicano salen del partido por diferencias con Dragos Dolanescu

Dirigentes del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) anunciaron su salida de la agrupación política aduciendo diferencias con su presidente, Dragos Dolanescu,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dirigentes del Republicano salen del partido por diferencias con Dragos Dolanescu
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dirigentes del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) anunciaron su salida de la agrupación política aduciendo diferencias con su presidente, Dragos Dolanescu, quien es actualmente diputado.

Roberto Suñol, uno de los dirigentes del republicano, confirmó su salida el miércoles anterior y su reincorporación al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desde este jueves.

“Volvemos a casa”, declaró, al recordar que salieron de las filas socialcristianas para unirse a la propuesta política del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

“Sí, efectivamente desde el miércoles. Como consecuencia de un proceso que se vino dando en últimos meses y convencido de que el partido a través de su presidencia (Dolanescu) estaba siendo mal dirigida y no quisimos compartir más esa situación y dimos el paso de renunciar con cortesía, respeto y agradecimiento”, declaró Suñol.

OBSERVE MÁS: ¿Juntos otra vez? Partidos socialcristianos tendrían en una alianza la posibilidad para volver al Poder

El socialcristiano informó que junto a él, dirigentes se sumaron a la salida, de lugares como Sarapiquí, Santa Ana y San Ramón. Advirtió que en los próximos días,otros coordinadores del Republicano se sumarán a las renuncias.

Rosemary Carro también se suma a la lista, quien junto a Suñol, acompañaron al excandidato Rodolfo Hernández en la fórmula presidencial durante las elecciones de 2018.

Las renuncias se dan en la recta final de cara a las votaciones municipales, por lo tanto, ahora los exrepublicanos, se unen a la campaña de los socialcristianos.

En diciembre anterior, El Observador informó sobre la posible unión entre ambas agrupaciones. En ese momento, Randall Quirós, presidente del PUSC reconoció que están anuentes a recibir a todas las personas con deseos de regresar.

“La familia socialcristiana siempre quiere estar unida. Es como el pasaje bíblico del hijo pródigo que regresa a la casa, estaríamos encantados de recibirlos con muchísimo gusto”, manifestó.

Los dirigentes aducieron diferencias con Dragos Dolanescu, quien es diputado y presidente del PRSC. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Política de exclusión 

El excandidato a la vicepresidencia del país, señaló que desde las altas jerarquías del Republicano, se aplicó una “política de exclusión”.

“Se estableció una política de exclusión, reduciendo la participación de quienes queríamos aportar al futuro en el partido, en un movimiento donde se cierran espacios no hay ninguna posibilidad”, declaró Suñol a El Observador.

Sobre los señalamientos, Dolanescu respondió que respetan la decisión de sus excompañeros, aunque reconoció que por el momento se encuentran concentrados en las elecciones del próximo domingo.

“Respetamos la decisión de los compañeros que están presentando su renuncia, aunque a este momento no tenemos claras las razones que los motivaron a tomar esta decisión”, manifestó.

“Les estamos muy agradecidos por levantar la bandera de nuestro partido en las últimas elecciones nacionales como candidatos a diferentes puestos de elección popular. Tanto las afiliaciones de nuevos militantes como las renuncias al Partido Republicano son conocidas y analizadas por el Comité Ejecutivo Superior, que en nuestro caso tiene convocada sesión la semana siguiente a las elecciones municipales, por lo que probablemente conoceremos este asunto”, agregó Dolanescu vía WhatsApp.

Aunque se habló de una posible salida del excandidato Rodolfo Hernández, no fue posible confirmarlo, tras reiteradas llamadas telefónicas al republicano.