Destacado

Director de Horizonte Positivo: “Nuestra razón de ser es contribuir con la sociedad costarricense”

“No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Con esta máxima, atrbiuida al empresario y filántropo suizo Stephan Schmidheny, nació…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Director de Horizonte Positivo: “Nuestra razón de ser es contribuir con la sociedad costarricense”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Con esta máxima, atrbiuida al empresario y filántropo suizo Stephan Schmidheny, nació hace ocho años Horizonte Positivo.

Se trata de una asociación sin fines de lucro y apartidaria, que tiene el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad costarricense, aseguró Miguel Martí, director de Relaciones Externas de esta organización.

Estas afirmaciones las realizó en una entrevista realizada por EL OBSERVADOR. Dicho grupo es integrado por personas empresarias “deseosas de vivir en un país más próspero, más justo e inclusivo”, afirmó Martí.

Horizonte Positivo tiene el convencimiento de que es necesario ser parte de la solución. Por ello, se abocó a apoyar al Estado en resolver problemas que significan una mejora para todos los ciudadanos.

“Jamás hemos recibido ni un centavo de fondos públicos. No participamos en licitaciones públicas ni gestionamos dineros públicos. Al contrario, nosotros donamos recursos al estado”, señaló con vehemencia Martí.

Más bien, en todos los proyectos en que ha trabajado la organización, se ha dado un aporte de alrededor de $200 mil, entre aportes y horas de trabajo.

En mayo de este año, fue presentado el proyecto Costa Rica Fluye, un plan piloto que hará más eficientes los trámites en 25 instituciones del Estado. (Presidencia)

Proyectos de Horizonte Positivo

Desde 2012, Horizonte Positivo viene trabajando con el Estado bajo la modalidad de alianzas público-privadas, bajo un marco legal totalmente establecido y de forma transparente.

El grupo como tal no hace propuestas, sino que más bien trabaja con base en las necesidades que le plantean las instituciones del gobierno.

Durante la administración de Chinchilla, la entidad ayudó a mejorar el Registro Único de Beneficiarios. Este lleva el control de todas las personas que reciben o son beneficiarias de programas sociales.

Horiizonte Positivo contrató especialistas que hicieron una revisión sobre cómo opera el sistema, y presentó 52 recomendaciones. La mayoría fueron implementadas por el gobierno y conviritieron al registro en una herramienta para combatir la pobreza.

En el gobierno de Luis Guilermo Solís se colaboró en la creación de una ficha de información social digital, y un tablero de gerencia social. Este último permite consolidar toda la información de distintas instituciones para ver información relevante que sea eficaz para el combate de la pobreza.

Un aporte importante durante esa administración fue la donación al gobierno de la herramienta Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado por la Universidad de Oxford.

Esta herramienta analliza diversos criterios para medir la pobreza con el fin de que el Estado tenga mejores criterios para dar soluciones a quienes realmente lo necesitan.

Su implementación en el país se logró en el 2015 y se convirtió en el principal proyecto ejecutado por la orgnización.

Otro proyecto que se desarrolló fue un plan piloto que buscó mejorar la coordinación para que las personas de ciertas zonas geográficas tuvieron acceso a capacitación para obtener empleo.

“Ya el gobierno tiene la experiencia de una metodología que se puede escalar”, señaló Martí.

MIguel Martí, director de Relaciones Externas de Horizonte Positivo

Costa Rica fluye

El último proyecto en el que está centrado Horizonte Positivo se llama Costa Rica Fluye, y que se firmó en mayo de este año. El objetivo es tener el plan piloto listo en dos años.

Se tomará una muestra de 25 instituciones del Estado para mejorar los trámites y requisitos. De esta forma, se buscará que sean más ágiles y de bajo costo para el usuario.

Actualmente se trabaja con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y con OCDE en la definición de los criterios y revisión del marco regulatorio. Será el Ministerio de Economía la institución que lo implementará en las instituciones seleccionadas.

OBSERVE MÁS: Sector privado orientará al Gobierno para reducir trámites en 25 instituciones bajo iniciativa “Costa Rica Fluye”

Cuestionamientos

En las últimas semans hubo cuestionamientos a la labor que realiza Horizonte Positivo. Martí fue enfático en que es falso que esta organización haya tenido acceso a datos de ningún costarricense.

“Esas son acusaciones infundadas que rechazamos absolutamente”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que dos funcionarios lo corroboraron bajo juramente en la comisión legislativa que investiga a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Lo mismo señaló el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, en diferentes ocasiones.

“Sobre la base de una acusación malintencionada, de mala fe, lo que busca es generar que a los ciudadanos les entre desconfianza y sospecha en relación con las alianzas público privadas”, señaló Martí.

Agregó que lo dicho contra la organización proviene de grupos minoritarios que no quieren que la sociedad civil, y menos grupos del empresariado, se unan para trabajar en beneficio de los costarricenses.

“Solo trabajamos en proeyctos concretos, de manera legal y transparente y damos cuenta de ellos. Si hay un proyecto concreto, tangible, que es de beneficio para el país, sin importar la tendencia o ideología del gobierno de turno, ahí estará Horizonte Positivo”, puntualizó.

Vea la entrevista completa:

https://www.facebook.com/ElObservadorCR/videos/327005881864072

Si desea conocer más sobre Horizonte Positivo y sus proyectos, puede dar clck aquí.

Temas: