Todo Política

Diputados vislumbran un tercer año lleno de enfrentamientos con el presidente Rodrigo Chaves

La relación del mandatario con la Asamblea Legislativa ha estado cargada de polémicas, enfrentamientos y críticas

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados vislumbran un tercer año lleno de enfrentamientos con el presidente Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La relación de Rodrigo Chaves con los diputados de la Asamblea Legislativa ha estado cargada de polémicas, enfrentamientos, críticas y ataques de un lado a otro. El mandatario no ha tenido filtro a la hora de cuestionar a los legisladores.

Su discurso del 2 de mayo en el Plenario hace pensar que el tercer año de Gobierno será igual. Así lo creen diferentes diputados consultados por El Observador.

“Pareciera ser que sí. Bajó el tono un poquito respecto a los últimos 15 días, pero mantiene la amenaza a la Asamblea Legislativa”, consideró Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

“Creo que presagia un tercer año igual, de confrontación directa con la Asamblea, de intentos de desacreditarla”, añadió.

El jueves, Chaves usó un tono “amenazante”, señalaron los legisladores, tanto al recordar episodios pasados, como sus declaraciones en Limón contra dos legisladores del PLN, o cuando habló de materia de seguridad y fijó su mirada en Gloria Navas.

También lo hizo al hablar de su plan de enviar a referéndum varios proyectos de ley, señalando que se verá cuáles son los diputados que apoyan que el pueblo decida el futuro de esas iniciativas.

“El presidente tiene su manera, y su estilo y creo que lo sigue equivocando, porque debería tender puentes y limar asperezas”, aseguró María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC.

“Va a seguir la misma ruta, lamentablemente, no solo por el enfrentamiento como tal, sino porque no vino a rendir un informe de labores”, dijo por su parte Óscar Izquierdo, líder de la bancada del PLN.

OBSERVE MÁS: Diputados llaman “amenazante” tono de Chaves en discurso: “un irrespeto a la Asamblea Legislativa”

Sigue en campaña

Algunos legisladores consideran que Chaves no ha caído en cuenta que es el presidente de la República y más bien ven que continúa en campaña política.

Lo refuerza lo hecho a la entrada y en la salida de la Asamblea Legislativa, donde había seguidores esperando y él rompió el protocolo para estar ahí con ellos.

“Ciertamente fue fiel a su estilo, lo mismo de siempre, él no ha terminado la campaña, sigue en campaña. Veía ese jaguar y veía la campaña de Milei en Argentina. Fiel a su estilo en cuanto a que se mantuvo en las altisonancias, esa actitud grosera”, aseguró la liberacionista Dinorah Barquero.

Chaves también puso el dedo en la llaga al afirmar que la actual Asamblea Legislativa tiene una muy baja calificación o aprobación de la gente, señalando un porcentaje del 85% de desaprobación.

“Ese dato no es nuevo (…) no tiene la mejor impresión la ciudadanía, me parece que principalmente en el tema de comunicación hemos fallado los que estamos aquí y los que han estado previamente. Pero no me parece una justificación, ya no es necesario”, consideró la socialcristiana Daniela Rojas.

La oficialista Pilar Cisneros defendió esa tensa relación que tiene el presidente con los diputados, justificando que así es Chaves, es su estilo y así seguirá.

“Siempre ha sido una relación tensa, porque el presidente dice las cosas como son y los diputados se sienten muy ofendidos que él les diga que el 85% de los costarricenses piensan. Bueno que pena, es lo que es, es la realidad”, finalizó.