• Todo Política

Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión de Asuntos Hacendarios será la encargada de analizar en primera instancia, el presupuesto ordinario 2021 y desde ya, los diputados que integran ese foro legislativo advierten que lo revisarán con lupa.

El Gobierno de la República pretende tener un presupuesto para el próximo año por ¢11,5 billones con una disminución de ¢341.937 millones en comparación con el del 2020, además de la incorporación de casi 60 órganos desconcentrados.

Los socialcristianos María Inés Solís y Rodolfo Peña, son los más contundentes en esta posición.

“No podemos pretender seguir con gasto gigantesco, pese a la disminución, desde la Comisión de Hacendarios analizaré cada partida y veré donde más se pueden disminuir estos gastos y verificar que todas las instituciones cumplan con la regla fiscal”, dijo Solís.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

En tanto Peña, criticó que pese al recorte presentado para el próximo presupuesto, tuvo que ser más fuerte.

Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, advirtió que revisarán partidas relacionadas con consultorías, viajes al exterior, compra de licores y publicidad.

“El país está en crisis y no se pueden permitir gastos innecesarios (…) vamos a estar pendientes de gastos de ese tipo porque se requiere que el Gobierno se zoque la faja”, declaró Avendaño.

Mayor control

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y su compañera de fracción, Ana Lucía Delgado, resaltaron la importancia de la incorporación de los órganos desconcentrados.

“Integra por primera vez los presupuestos de los órganos desconcentrados, corrigiendo un error en nuestra normativa, para poder controlar de manera más cercana, la gestión de este tipo de órganos. Estos representan, según el Ministro de Hacienda, un 10% de la globalidad del presupuesto 2021”, explicó Delgado.

Sin duda, los congresistas coinciden en que este es un presupuesto atípico debido a la crisis que enfrenta el país, la cual se vio agravada por la pandemia.

“Esto genera un alto nivel de incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del Estado; que tendrá que seguir apostando por medidas extraordinarias de carácter obligatorio y urgente para el Gobierno actual”, advirtió Delgado.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, agregó que el pago intereses presupuestado durante el 2021 alcanza los ¢2,1 billones, con amortización de ¢2,7 billones y gasto primario de ¢6,6 billones durante la audiencia con la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de ley.

“Anticipo que la discusión del proyecto del presupuesto “ordinario” 2021 será distinta a la de presupuestos anteriores, ya que dirigirá su enfoque a las emergencias de salud, de empleo y a la necesidad de apoyo a los programas sociales, para los sectores afectados por la pandemia”, concluyó Eduardo Cruickshank, presidente legislativo.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT