Portada

Diputados justifican agresión contra asesor del PLN y piden investigación en su contra

Un grupo de diputados justificó la agresión contra Giancarlo Casasola, asesor legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN), del pasado martes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados justifican agresión contra asesor del PLN y piden investigación en su contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados justificó la agresión contra Giancarlo Casasola, asesor legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN), del pasado martes por parte del diputado David Gourzong de esa misma agrupación político.

Al iniciar la sesión de este jueves, centrada en la aprobación del empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo, el tema fue puesto en discusión por el independiente Erick Rodríguez.

El legislador justificó la agresión de Gourzong, al argumentar que Casasola ofendió a las madres de 26 diputados firmantes de la moción que pretende postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario. Incluso recordó que la mamá de algunos congresistas ya estaban fallecidas.

“Su cobardía es total (…) mi más sincera protesta y manifestación contra alguien que atacó a alguien y si uno se defiende, lo tratan de homofóbico”, sentenció.

Diputados afínes a Nueva República insistieron, pese a la advertencia de la presidencia del Congreso, de no utilizar la palabra por “el orden” para ese tema ya judicializado. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor 

De inmediato, Eduardo Cruikshank, presidente del Congreso, llamó la atención de que no daría más el uso de la palabra para referirse a ese tema, en tanto ya estaba judicializado. Sin embargo Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Ignacio Alpízar y Jonathan Prendas, diputados independientes afines a Nueva República insistieron, pero les fue cortada su intervención.

“Vamos a estar pidiendo una investigación administrativa (contra Casasola)”, dijo Prendas.

El todavía verdiblanco David Gourzong, aprovechó el espacio para solicitar “disculpas por los lamentables hechos que sucedieron”.

“El tema está judicializado y yo tomaré acciones de mi parte. Me gustaría profundizar pero por esa razón me veo limitado, pero ofrezco mi disculpa”, declaró este jueves en Plenario.

Gourzong (izquierda), aceptó haber agredido físicamente al asesor Giancarlo Casasola (derecha). El hecho salpicó este jueves en Plenario, pero en contra de Casasola.

Un circo

Aunque la sesión se quiso salir de control, Cruickshank en reiteradas ocasiones evitó que los legisladores continuarán con dicho asunto.

Zoila Rosa Volio, también legisladora independiente, incluso aplaudió al presidente de la Asamblea Legislativa, por evitar que “los gatos se salgan del canasto, no hablando por el orden”.

“Le sugiero que hay un botoncito en el escritorio (de Cruickshank) que si alguien no está hablando por el orden lo toque y le quita el micrófono y así no tenemos que estar escuchando este circo”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Diputado Gourzong justifica agresión a asesor del PLN y descarta renunciar a su curul

Eso no fue de recibo de Carmen Chan, afín a Nueva República, quien le respondió a Volio.

“Primero no es un canasto no sé compañera Zoila si se cree gata pero no, esto no es un circo, somos representantes de muchos costarricenses”, señaló.

“Cuiden sus palabras porque solo cuando nosotros hablamos es que salen las verdaderas caras de ustedes”, advirtió Chan.

Sobre este hecho, este miércoles la Fiscalía confirmó que se presentó una denuncia en contra de Gourzong por lo sucedido.

Vía Facebook, Casasola reconoció que no agredió verbalmente al diputado y que siempre le habló con respeto, además de solicitarle calma “y casi suplicándole que se detuviera en sus golpes a puño cerrado”.

“Y por supuesto que NO voy a permitir que se diga que el agredido fue el Diputado Gourzong, a quien repito, le ofrecí mis disculpas sinceras y totales antes de su agresión FÍSICA y por lo que recibí un llamado de atención de mi superior, el Diputado Gustavo Viales, a quien no tengo palabras para agradecer su alto sentido de respeto por los seres humanos, por los derechos y el repudio inmediato que dio a los actos de agresión que en su despacho tuve el bochornoso momento de soportar”, escribió el asesor legislativo.

OBSERVE MÁS: Asesor acusa a diputado Gourzong ante la Fiscalía por presunto delito de lesiones